El Puente de Brooklyn cumple 140 años
El Puente de Brooklyn es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Une los distritos de Manhattan y Brooklyn sobre el río Este y fue el primer puente colgante construido con cables de acero. En 2023 cumple 140 años y lo celebramos recordando su historia.
Proyecto del ingeniero John Augustus Roebling
Su historia se remonta a 1869, cuando el ingeniero John Augustus Roebling presentó el proyecto para crear una vía de comunicación entre las dos ciudades, que entonces eran independientes. Roebling murió antes de iniciar la obra y su hijo Washington le sucedió en la dirección.
14 años de construcción
La construcción del puente duró 14 años y supuso un gran desafío técnico y humano. Más de 600 trabajadores participaron en la obra, algunos de ellos sufrieron la enfermedad de los buzos al trabajar en los cimientos bajo el agua. Washington Roebling también enfermó y su esposa Emily le ayudó a supervisar el trabajo.
Se inauguró el 24 de mayo de 1883
El puente se inauguró el 24 de mayo de 1883 con una gran ceremonia a la que asistieron miles de personas, entre ellas el presidente Chester A. Arthur y el alcalde Franklin Edson. El puente tenía una longitud total de 1825 metros y una luz principal de 486 metros, siendo el más largo del mundo en su época.
Una maravilla de la ingeniería del siglo XIX
El puente se convirtió en una maravilla de la ingeniería del siglo XIX por su innovador uso del acero y su elegante diseño. Su estructura se compone de dos torres neogóticas de piedra y cuatro cables principales que sostienen el tablero. Sobre él hay dos niveles: uno para vehículos y otro para peatones y bicicletas.
Testigo de numerosos acontecimientos históricos y culturales
El puente ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos y culturales. Fue escenario de manifestaciones, desfiles, atentados, celebraciones y rituales. También ha inspirado a artistas, escritores, cineastas y músicos. Su imagen es una de las más fotografiadas y reconocidas del mundo.
Una de las atracciones turísticas más populares de Nueva York
El puente sigue en uso hoy en día y es una de las atracciones turísticas más populares de Nueva York. Cruzarlo a pie o en bicicleta ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad y del río. El puente es también un símbolo de progreso, unión y libertad.