Morrison Fossil Area National Natural Landmark (Estados Unidos)
El Morrison Fossil Area National Natural Landmark es un sitio geológico único situado en la Formación Morrison, cerca de la ciudad de Morrison y al oeste de Denver, Colorado. Es un destino famoso en el mundo por sus abundantes fósiles y huellas de dinosaurios de más de 100 millones de años de antigüedad. Fue el primer lugar donde se descubrieron, en 1877, grandes huesos de dinosaurios en Norteamérica, representando nueve especies, siete de las cuales eran nuevas. Algunos de los dinosaurios más conocidos se nombraron a partir de estos hallazgos, como el Stegosaurus, el Apatosaurus, el Diplodocus y el Allosaurus. El área fue reconocida por su singularidad e importancia histórica y científica en 1973, cuando fue designada como Monumento Natural Nacional por el Servicio de Parques Nacionales.
Compton Bay (Inglaterra)
Compton Bay es una playa situada en la costa sur de la Isla de Wight, Inglaterra. Es un lugar famoso por sus restos de pisadas de dinosaurios, que se pueden ver en un saliente de arenisca en Hanover Point cuando la marea está baja1. Estas huellas pertenecen a herbívoros como el iguanodón y a carnívoros como el neovenator. Además de las huellas, también se pueden encontrar fósiles de huesos, dientes y madera en la grava y las piedras de la playa. Compton Bay forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Costa Jurásica, que abarca algo más de 150 kilómetros de costa con rocas y fósiles de hasta 185 millones de años de antigüedad.
Parque nacional y reserva Denali (Estados Unidos)
El Parque nacional y reserva Denali es un área natural protegida en el estado de Alaska, Estados Unidos, que alberga el pico más alto de Norteamérica, el monte Denali. También es un lugar donde se han encontrado numerosas huellas de dinosaurios de hace unos 70 millones de años. Estas huellas pertenecen a diferentes tipos de dinosaurios, como terópodos (carnívoros bípedos), hadrosaurios (herbívoros con pico de pato), ceratopsianos (herbívoros con cuernos) y pterosaurios (reptiles voladores). Las huellas se han preservado en la roca sedimentaria de la Formación Cantwell y se pueden ver en las laderas de las montañas y en los lechos de los ríos.
Península de Dampier (Australia)
La Península de Dampier es una región costera del noroeste de Australia que alberga miles de huellas de dinosaurios de hace más de 120 millones de años. Estas huellas pertenecen a 21 tipos diferentes de dinosaurios, lo que la convierte en la zona con mayor diversidad de huellas de dinosaurios del mundo. Entre ellas se encuentran las huellas más grandes jamás estudiadas en detalle, de hasta 1,7 metros de largo. Las huellas se pueden ver en la roca arenisca cuando la marea está baja, especialmente en la playa de Cable Beach y en el punto de Gantheaume.
Goseong (Corea del Sur)
Goseong County es una región situada en el sur de Corea del Sur, que alberga miles de huellas de dinosaurios de hace unos 100 millones de años. Estas huellas se han encontrado en la roca arenisca a lo largo de la costa y pertenecen a diferentes tipos de dinosaurios, como brontosaurios, braquiosaurios, alosaurios y otras especies. Las huellas se descubrieron por primera vez en 1982 en el área de Sangjogam y fueron designadas Monumento Natural nº 411 en 1999. Las huellas revelan información sobre la diversidad y el comportamiento de los dinosaurios que habitaron esta zona durante el período Cretácico.
Isla de Skye (Escocia)
Las huellas de dinosaurio en la Isla de Skye pertenecen a dos tipos de dinosaurios: los saurópodos y los terópodos, que vivieron hace unos 170 millones de años. Son las primeras huellas de saurópodo encontradas en Escocia y las más antiguas del Jurásico Medio. Se descubrieron en una zona de mareas en el noreste de la isla y se analizaron con drones y modelos fotogramétricos.
Parque nacional Ts’ehlanyane (Lesoto)
Las huellas de dinosaurio en el Parque nacional Ts’ehlanyane son unas de las pocas que se conservan en África. Se encuentran en dos lugares: Morija y Tsikoane, cerca de las montañas de Maloti. Las huellas pertenecen a dinosaurios del mesozoico, la era en la que dominaron el planeta. El parque forma parte de la zona de conservación transfronteriza de Maloti-Drakensberg.
Parque Cretácico (Bolivia)
El Parque Cretácico está cerca de Sucre, Bolivia, y alberga casi 5.000 huellas de dinosaurios de al menos 8 especies diferentes. Las huellas se conservan en un farallón de cal que data del Cretácico Superior, hace unos 68 millones de años. El parque también tiene réplicas de dinosaurios a escala real, un museo, un restaurante y un mirador. Es considerado el mayor depósito mundial de huellas de dinosaurios.
Plagne (Suiza)
Las huellas de dinosaurio en Plagne, Suiza, son las más grandes conocidas hasta el momento. Miden entre 1,20 y 1,50 metros de diámetro y forman un camino de 110 pisadas que se extiende por 155 metros. Las huellas pertenecen a un saurópodo gigante de 35 metros de largo y 35 toneladas de peso que vivió hace 150 millones de años. Se descubrieron en 2009 por dos naturalistas aficionados
Sesimbra (Portugal)
Las huellas de dinosaurio en Sesimbra se encuentran en el Cabo Espichel, un lugar de gran belleza natural e histórica. Las huellas pertenecen a dinosaurios carnívoros (terópodos) y herbívoros (saurópodos y ornitópodos) que vivieron hace unos 129 millones de años. Se han descubierto más de 600 huellas en diferentes capas de roca caliza.
Yacimiento de Icnitas de Fuentesalvo (España)
El Yacimiento de Icnitas de Fuentesalvo se encuentra en el puerto de Oncala, cerca de Villar del Río, en la provincia de Soria. Es uno de los yacimientos más antiguos de España, con huellas de dinosaurios del Triásico Superior, hace unos 220 millones de años. Las huellas pertenecen a dinosaurios bípedos y cuadrúpedos, algunos de ellos con marcas de garras. El yacimiento tiene paneles informativos y una réplica de un dinosaurio.
Yacimientos de icnitas de Enciso (España)
El Yacimientos de icnitas de Enciso se encuentra en La Rioja, al sur del valle del río Cidacos. Es uno de los yacimientos más ricos y variados de España, con 1.400 huellas de dinosaurios de diferentes tipos y tamaños. Se pueden visitar varios afloramientos a lo largo de una ruta que parte del Centro Paleontológico de Enciso. Algunos yacimientos tienen réplicas de dinosaurios y paneles informativos.