10 leyendas urbanas que te dejarán intrigado
Las leyendas urbanas nos intrigan tanto porque responden a nuestra necesidad de ordenar la incertidumbre y de dar sentido a lo que nos rodea. Al escuchar o leer estas historias, nos sentimos parte de una comunidad que comparte unos valores, unos miedos y unas fantasías. Aquí tienes 10 leyendas urbanas que te dejarán seguro intrigado.
El hombre del gancho
Una pareja de adolescentes está en un coche aparcado en un lugar apartado. Escuchan por la radio que un asesino con un gancho en lugar de mano se ha escapado de un manicomio cercano. El chico quiere aprovechar la situación para intimar con la chica, pero ella está asustada y le pide que se vayan. Él se niega y le dice que no hay nada que temer. Ella insiste y él, enfadado, arranca el coche y se marcha. Al llegar a la casa de la chica, él baja del coche para abrirle la puerta y se queda horrorizado al ver que en el tirador del coche hay un gancho ensangrentado.
La autoestopista fantasma
sta leyenda se ha contado en diferentes países y épocas, adaptándose a los medios de transporte. Consiste en que un conductor recoge a una mujer que hace autostop al borde de una carretera. Ella sube al coche y le indica el destino. Al llegar a una curva peligrosa, la mujer advierte del riesgo y le dice que allí murió hace años en un accidente. Cuando el conductor pasa la curva, la mujer ha desaparecido sin dejar rastro. Luego, el conductor se entera de que en ese lugar efectivamente falleció una mujer con las mismas características de la autoestopista.
No solo los perros lamen
Esta leyenda se sitúa en una pequeña ciudad de Francia y cuenta la historia de una niña de 9 años, hija de un matrimonio rico y poderoso. Sus padres le compraron un perro para que la protegiera y le hiciera compañía cuando ellos salían a fiestas y cenas. El perro solía dormir bajo la cama de la niña y cuando ella tenía miedo por la noche, dejaba caer su mano y el perro se la lamía para tranquilizarla. Una noche, después de oír ruidos extraños en la casa, la niña hizo lo mismo y sintió la lengua del perro en su mano. Sin embargo, al levantarse al día siguiente, encontró a su mascota descuartizada en el salón y una pintada hecha con su sangre en la pared que decía: no solo los perros lamen.
La casa Matusita
Esta leyenda se sitúa en Lima, Perú, y cuenta la historia de una casa de dos pisos donde ocurren fenómenos paranormales. Según la leyenda, en esta casa vivía un hombre malvado que maltrataba y abusaba de sus dos sirvientes. Un día, cuando el dueño ofrecía un almuerzo a unos invitados, los sirvientes decidieron vengarse y le sirvieron una comida envenenada que les provocó alucinaciones y locura. Los comensales se atacaron entre sí y murieron de forma horrible. Los sirvientes también se suicidaron después de ver lo que habían hecho. Desde entonces, la casa quedó maldita y nadie se atreve a entrar en ella por miedo a sufrir el mismo destino.
El coco
Consiste en que el coco es un ser monstruoso que se esconde en los lugares oscuros y que sale por la noche para asustar a los niños que no quieren dormir o que se portan mal. El coco puede tomar diferentes formas, desde un hombre viejo y feo hasta un animal feroz o una sombra amenazante. El coco suele amenazar con llevarse a los niños en una bolsa o comérselos si no obedecen a sus padres o si mienten. El coco se ha usado como un recurso para educar a los niños por medio del temor y la culpa.
El chupacabras
Los habitantes de América del Sur afirman que hay un ser de cara larga, ojos redondos y colmillos afilados que ataca a los animales, sobre todo a las cabras. Mide más de un metro, su piel es oscura y a veces escamosa. Algunos dicen que es un experimento genético fallido, otros que es un extraterrestre.
Los cocodrilos en el alcantarillado de Nueva York
Se dice que hay cocodrilos ciegos y albinos que viven en las cloacas de la ciudad, alimentándose de ratas y basura. Según la leyenda, alguien tiró por el váter una cría de cocodrilo que había traído de Florida o Luisiana. Los expertos niegan que sea posible que los reptiles sobrevivan en esas condiciones.
El hombre del saco
Consiste en que el hombre del saco es un ser malvado que se dedica a secuestrar a los niños que se portan mal o que se alejan de sus padres. El hombre del saco los mete en un saco grande y se los lleva a un lugar desconocido, donde los tortura o los vende. El hombre del saco puede tener diferentes aspectos, desde un mendigo sucio y harapiento hasta un señor elegante y educado. El hombre del saco se ha usado como un recurso para educar a los niños por medio del temor y la obediencia.
El incidente del Paso Diatlov
Esta leyenda se basa en un hecho real ocurrido la madrugada del 2 de febrero de 1959 en los Montes Urales, en Rusia. Un grupo de nueve excursionistas experimentados acampó en una zona llamada Kholat Syakhl, que significa Montaña Muerta. Por alguna razón desconocida, los excursionistas abandonaron la tienda de campaña a toda prisa, cortándola desde el interior y saliendo al exterior con poca ropa y sin calzado. Algunos de ellos murieron por hipotermia, otros presentaban heridas internas y fracturas, y uno de ellos tenía la lengua arrancada. Además, se encontraron rastros de radiación en sus ropas y algunos testigos afirmaron haber visto luces extrañas en el cielo esa noche. Las autoridades rusas cerraron el caso sin dar una explicación convincente y declararon la zona como restringida durante tres años. Esta leyenda ha generado todo tipo de teorías y especulaciones sobre lo que pudo ocurrir, desde ataques de animales salvajes o de militares hasta encuentros con ovnis o entidades paranormales.
La llamada desde el interior de la casa
Esta leyenda se ha contado en diferentes países y épocas, adaptándose a los medios de comunicación. Consiste en que una niñera o una adolescente se queda sola en una casa cuidando de unos niños o de sí misma. Recibe una llamada telefónica de un desconocido que le dice cosas amenazantes o perturbadoras, como que sabe dónde está o que la va a matar. La chica se asusta y llama a la policía, que le dice que rastree la llamada. Cuando lo hace, descubre con horror que la llamada proviene del interior de la casa, y que el asesino está escondido en alguna parte. La chica intenta escapar o defenderse, pero suele ser demasiado tarde.