Chesterton Windmill (Reino Unido)
El Chesterton Windmill es un molino de viento de piedra con forma cilíndrica y base arqueada, situado en las afueras del pueblo de Chesterton, en el condado de Warwickshire, Inglaterra. Es un edificio catalogado como Grado I y un singular monumento en el sureste de Warwickshire. Fue construido alrededor de 1632-1633, probablemente por Sir Edward Peyto, un matemático y astrólogo que fue señor de la mansión de Chesterton. El molino tiene tres pisos y cuatro aspas, y conserva parte de su maquinaria original.
Molinos de viento de Consuegra (España)
Los molinos de viento de Consuegra son un conjunto de doce molinos de estilo manchego que se alzan sobre el cerro Calderico, junto al castillo de la Muela, en la provincia de Toledo. Fueron construidos entre los siglos XVI y XIX para aprovechar la fuerza del viento y moler el grano. Algunos conservan la maquinaria original y se pueden visitar por dentro. Son un símbolo de la cultura manchega y cervantina, ya que aparecen mencionados en el Quijote.
Dutch Windmill (Estados Unidos)
El Dutch Windmill es uno de los dos molinos de viento funcionales que se encuentran en el borde oeste del Golden Gate Park en San Francisco, California. Se construyó en 1903 para bombear agua subterránea para el riego del parque. Fue declarado monumento histórico de San Francisco en 1981. Está rodeado por el Queen Wilhelmina Tulip Garden, un jardín de tulipanes que se plantó alrededor del molino. El molino tiene unas aspas de 31 metros de largo y puede bombear 113.560 litros por hora .
Molinos de viento de Kinderdijk (Países Bajos)
Los Molinos de viento de Kinderdijk son un conjunto de 19 molinos de viento históricos que se encuentran en el pólder de Alblasserwaard, en la provincia de Holanda Meridional. Se construyeron entre 1738 y 1740 para bombear el agua de los pólderes y evitar las inundaciones. Son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. Se puede visitar uno de los molinos por dentro y ver cómo era la vida de los molineros y el funcionamiento de la maquinaria. Los molinos están rodeados de un paisaje verde y lleno de vida animal y vegetal.
Molino de viento de Krippendorfb (Alemania)
El Molino de viento de Krippendorf es un molino de tipo bockwindmühle (molino de poste) que se encuentra en la localidad de Krippendorf, cerca de Jena, en el estado de Turingia. Se construyó en el siglo XVIII y se restauró en 1996. El molino está situado en el campo de batalla de Jena-Auerstedt, donde tuvo lugar una confrontación entre las tropas francesas y prusianas en 1806.
Moulin de la Galette (Francia)
El Moulin de la Galette es un molino de viento situado en el barrio de Montmartre, en París. Se construyó en el siglo XVII y se usó para moler granos y producir harina. En el siglo XIX se convirtió en una sala de baile y un lugar de ocio para los parisinos. El molino fue pintado por varios artistas famosos, como Renoir, Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Picasso. En 1939 fue declarado monumento histórico. Actualmente es un restaurante tradicional que ofrece platos típicos de la cocina francesa .
The Lily Dutch (Australia)
El molino de viento The Lily Dutch es un molino de diseño holandés del siglo XVI que se encuentra en el estado de Australia Occidental. Es uno de los molinos de viento tradicionales más grandes que se han construido en Australia, con un peso de 22 toneladas y unas aspas de 24,6 metros de longitud. El molino es totalmente operativo y produce harina integral de espelta.
Moulin Fleming (Canadá)
El molino de viento Moulin Fleming es un molino histórico que se encuentra en el distrito de LaSalle, en Montreal (Canadá). Fue construido en 1816 por William Fleming, un comerciante escocés que se enfrentó a un juicio con los Sulpicianos, los señores de la isla de Montreal. El molino es de tipo anglosajón y tiene cinco pisos de altura. Dejó de funcionar en 1891 y fue restaurado en 1930 y 1990. En 1983 fue declarado monumento histórico por el gobierno de Quebec. Actualmente alberga una exposición multimedia sobre su historia y ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana de verano.
Murphy Windmill (Estados Unidos)
El molino de viento Murphy Windmill es un molino funcional que se encuentra en el Golden Gate Park, en San Francisco (Estados Unidos). Se completó en 1908 y fue el molino de viento más grande fuera de Holanda, con unas aspas de casi 35 metros de largo. El molino se usó para bombear agua subterránea para el riego del parque hasta 1913, cuando fue reemplazado por bombas eléctricas. El molino se deterioró con el tiempo y fue restaurado dos veces, en 1930 y 1990. En 2000 fue declarado monumento histórico de San Francisco.
Molinos de Mykonos (Grecia)
Los Molinos de Mykonos son un conjunto de molinos de viento que se encuentran en la isla griega de Mykonos, en el mar Egeo. Se construyeron desde el siglo XVI hasta el siglo XX para aprovechar el viento constante que sopla en la isla y moler el grano que se cultivaba o se comerciaba. Los molinos se conocen comúnmente como “Kato Mili”, que significa bajo molino en griego. Los molinos dejaron de funcionar a mediados del siglo XX y se convirtieron en un atractivo turístico y cultural. Algunos de ellos se han transformado en museos, tiendas o alojamientos. Los molinos son un símbolo de la isla y ofrecen una vista panorámica del mar y la ciudad.
Molino Vermeer (Estados Unidos)
El molino de viento de Pella es un molino de estilo holandés que se encuentra en la ciudad de Pella, en el estado de Iowa. Se llama Vermeer Mill y es una réplica de un molino del siglo XIX que mide más de 40 metros de altura. El molino forma parte del Pella Historical Village, un complejo que recrea un pueblo holandés con 22 edificios que imitan la arquitectura de los Países Bajos. El molino es totalmente funcional y produce harina que se vende en el museo adyacente. El molino es una atracción turística y cultural que refleja la herencia holandesa de la ciudad de Pella, fundada por inmigrantes neerlandeses en 1847.
Molino de Schiedam (Países Bajos)
El Molino de Schiedam es uno de los seis molinos de viento que se encuentran en la ciudad de Schiedam, en la provincia de Holanda Meridional (Países Bajos). Estos molinos son los más altos del mundo, con una altura que supera los 30 metros. Se construyeron entre los siglos XVIII y XIX para moler el grano y producir ginebra, una bebida alcohólica destilada a partir de cereales y bayas de enebro. Los molinos dejaron de funcionar a principios del siglo XX y se convirtieron en un atractivo turístico y cultural.
Molino de Sint-Janshuis (Bélgica)
El Molino de Sint-Janshuis es un molino de viento que se encuentra en la ciudad de Brujas, en la provincia de Flandes Occidental. Es uno de los cuatro molinos que se conservan en el Kruisvest, un canal que rodea el centro histórico de la ciudad. El molino data de 1770 y es el único que se mantiene en su lugar original. El molino se usó para moler el grano hasta 1914 y luego se convirtió en un museo. Se puede visitar por dentro y ver el funcionamiento de la maquinaria y la historia del molino, además de ofrecer una vista panorámica de la ciudad y sus torres.
Molinos de viento Clayton (Inglaterra)
Los Molinos de viento Clayton son un conjunto de tres molinos que se encuentran en las colinas de South Downs, cerca del pueblo de Clayton, en el condado de West Sussex. Los molinos se conocen localmente como Jack y Jill y se construyeron entre los siglos XVIII y XIX. Jack es un molino de torre de ladrillo que se usó para moler el grano hasta 1906. Jill es un molino de poste de madera que se trasladó desde Brighton en 1852 y se restauró en 1986. El tercer molino es una casa circular que fue parte de un antiguo molino de poste que se quemó en 1864.
Molinos de viento de las Azores (Portugal)
Los molinos de viento de las Azores son unas construcciones típicas de las islas portuguesas que se encuentran en el océano Atlántico. Los molinos se usaban para moler el grano que se cultivaba en las islas y que se exportaba a otros lugares. Hay dos tipos de molinos de viento en las Azores: Los de inspiración flamenca, con cúpulas rojas, que son cerca de 20 y se concentran en la isla de Graciosa. Estos molinos tienen una estructura fija y unas aspas que giran según el viento; y los de influencia mediterránea, con cúpulas blancas, que son de menor porte y se distribuyen por varias islas, como Corvo, Flores o São Miguel. Estos molinos tienen una estructura giratoria que se orienta hacia el viento.