Apoyar a las comunidades locales
Involucrarse con las comunidades locales y sus negocios es clave a la hora de promover prácticas turísticas sostenibles. Ya sea consumiendo sabores locales o comprando artesanía para llevar como recuerdo, el viajero está contribuyendo al desarrollo de las comunidades de una forma sostenida y responsable. Para dar un paso más, el turismo rural o comunitario, además de aportar un balance perfecto entre naturaleza y cultura, permite al viajero aprender de las costumbres y tradiciones del país o zonas a través de experiencias auténticas y enriquecedoras.
Elegir alojamientos sostenibles
Elegir alojamientos sostenibles que contribuyan al equilibrio medioambiental con proyectos y prácticas que prioricen la eficiencia energética, la reducción de residuos, neutralidad de emisiones y que apoyen iniciativas locales de conservación y con las comunidades locales. Costa Rica recomienda buscar el certificado CST (Certificado de Sostenibilidad Turística) a la hora de reservar el alojamiento, de modo que uno se puede asegurar que se está hospedando en lugares que están alineados con las prácticas de sostenibilidad del país.
Respetar la vida silvestre
Costa Rica cuenta con el 6% de la biodiversidad mundial y lleva décadas trabajando por la conservación y protección de su entorno natural. Es por ello que, cuando el viajero visita el país, debe adoptar una actitud tica que respete la fauna y flora del lugar. Más allá de mantener una distancia segura, respetando su espacio y la naturaleza que les rodea, hay que evitar actividades que dañen a los animales y buscar operadores turísticos responsables que prioricen el bienestar animal. Costa Rica fue el primer país en lanzar una campaña para proteger a los animales de fotos y selfies inadecuados (#stopanimalselfies). Si estás demasiado cerca para una foto, es que estás demasiado cerca.
No dejar rastro
No dejar rastro respetando el medio ambiente y dejando las áreas naturales como uno las encuentra. Costa Rica recuerda que para minimizar el impacto y evitar la destrucción del hábitat es importante seguir los senderos designados, no alimentar a la fauna, no tirar los restos de fruta con semilla y, cuando se visiten los Parques Nacionales, recomiendan hacerlo con un guía especializado.
Reducir la huella de carbono
Reducir la huella de carbono eligiendo opciones de transporte eco amigables. En Costa Rica existen iniciativas que promueven la reforestación y la energía renovable, como su calculadora de gases de efecto invernadero, con la que la aportación del viajero irá directamente a la financiación de servicios ambientales.
Aprender y respetar
Aprender y respetar, tomándose tiempo para aprender sobre los ecosistemas locales, el patrimonio cultural o los desafíos de conservación del destino. Y más allá, compartiendo ese conocimiento y experiencias con otros para inspirar un mayor aprecio por el entorno natural y fomentar prácticas sostenibles a la hora de viajar.