Puente del Gard (Francia)
El Puente del Gard es una de las construcciones romanas más hermosas y mejor conservadas del mundo. Se trata de un acueducto de tres niveles que cruza el río Gardon, en el sur de Francia. Fue construido en el siglo I d.C. para abastecer de agua a la ciudad de Nîmes desde la fuente de Uzès, a unos 50 kilómetros de distancia. El acueducto tenía una capacidad de 20 millones de litros de agua al día y una pendiente muy suave para mantener el flujo por gravedad. El puente tiene 49 metros de altura y 275 metros de longitud, y está formado por arcos de piedra unidos por grapas de hierro. Es el puente antiguo más alto del mundo y una obra maestra de la ingeniería romana. Desde 1985, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y desde 2004, Grand Site de France, una distinción que reconoce la calidad del entorno natural que lo rodea.
Puente Vasco da Gama, Lisboa (Portugal)
El Puente Vasco da Gama es un impresionante puente atirantado que cruza el río Tajo en Lisboa, Portugal. Es el puente más largo de Europa, con casi 17 kilómetros de longitud, de los cuales 10 están sobre el agua. Fue inaugurado en 1998, coincidiendo con la Expo ’98 y el quinto centenario del viaje de Vasco da Gama a la India. El puente conecta Lisboa con Setúbal y Montijo, y alivia el tráfico del Puente 25 de Abril. Su diseño es capaz de resistir terremotos, vientos fuertes y colisiones de barcos. Es un símbolo de la Lisboa moderna y una obra maestra de la ingeniería.
Puente Nuevo, Ronda (España)
El Puente Nuevo es una obra arquitectónica que une las dos partes de la ciudad de Ronda, separadas por el Tajo de Ronda, una profunda garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. El puente se construyó entre 1751 y 1793, tras el derrumbe del anterior puente que causó la muerte de 50 personas. Tiene una altura de 98 metros y una longitud de 70 metros, con un arco principal de 14 metros de luz. En el centro del puente hay una cámara que sirvió como prisión, sala de torturas y mirador. El puente es el monumento más emblemático y fotografiado de Ronda, y ofrece unas vistas impresionantes del paisaje natural que lo rodea.
Puente Viejo, Mostar (Bosnia-Herzegovina)
El Puente Viejo es un puente de arco que cruza el río Neretva en la ciudad de Mostar, en Bosnia-Herzegovina. Es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005. El puente fue construido en el siglo XVI por orden del sultán Solimán el Magnífico, como parte de la expansión otomana en los Balcanes. El puente tiene una longitud de 29 metros y una altura de 24 metros sobre el nivel del agua. Está hecho de piedra caliza local y tiene una forma curva que le da una gran resistencia. El puente fue el centro de la vida social y cultural de Mostar durante siglos, y también un símbolo de convivencia entre las diferentes comunidades religiosas y étnicas. El puente fue destruido en 1993 por las fuerzas croatas durante la guerra de Bosnia, como un acto de limpieza étnica. Su reconstrucción se inició en 2001 con la ayuda de la Unesco y otras organizaciones internacionales, y se terminó en 2004. El nuevo puente respeta el diseño original y utiliza las mismas técnicas y materiales que el antiguo. El puente es una atracción turística y también el escenario de una tradición centenaria: los saltos al río desde el puente, que son una prueba de valentía y destreza.
Viaducto de Garabit (Francia)
El Viaducto de Garabit es un puente ferroviario de arco que cruza el río Truyère, cerca de Ruynes-en-Margeride, en el departamento de Cantal, Francia. Es una obra maestra de la ingeniería del siglo XIX, diseñada por el famoso Gustave Eiffel y su colaborador Maurice Koechlin. El puente se construyó entre 1882 y 1884, con un material innovador para la época: el hierro forjado. El puente tiene una longitud de 565 metros y una altura de 124 metros sobre el nivel del agua. Su arco principal tiene una luz de 165 metros y es el más grande del mundo en su tipo. El puente forma parte de la línea ferroviaria Marvejols-Neussargues y fue inaugurado en 1885. El puente es una atracción turística y un símbolo del patrimonio industrial francés.
Puente de la Capilla, Lucerna (Suiza)
El Puente de la Capilla es un puente de madera que cruza el río Reuss en la ciudad de Lucerna, en Suiza. Es el puente de madera más antiguo de Europa y uno de los símbolos de la ciudad. El puente fue construido en 1365 y conecta la ciudad vieja con la ciudad nueva. El puente tiene una longitud de 204 metros y una cubierta que lo protege. En el interior del puente hay 111 paneles con pinturas que narran la historia de Lucerna y de sus santos patronos. En el centro del puente se encuentra la Torre del Agua, una torre octogonal de piedra que servía como fortificación y prisión. El puente y la torre forman un conjunto arquitectónico de gran belleza y valor histórico. El puente sufrió un incendio en 1993 que lo dañó gravemente, pero fue restaurado y reabierto al público en 1994.
Puente de las Cadenas, Budapest (Hungría)
El Puente de las Cadenas es un puente colgante que une las dos partes de Budapest, Buda y Pest, a través del río Danubio. Es el puente más antiguo y emblemático de la ciudad, y uno de los más famosos de Europa. El puente fue diseñado por el ingeniero inglés William Tierney Clark y construido entre 1839 y 1849, con el apoyo del conde Esteban Széchenyi, uno de los líderes de la Revolución húngara de 1848. El puente tiene una longitud de 375 metros y un ancho de 14,8 metros. Está formado por dos pilares neoclásicos que sostienen una estructura de hierro forjado y cadenas. En la base de cada pilar hay dos leones de piedra que vigilan el puente. El puente fue destruido por los alemanes en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue reconstruido y reinaugurado en 1949. El puente es una atracción turística y un símbolo del progreso y la unidad de Budapest.
Puente Bastei, Lohmen (Alemania)
El Puente de Bastei es un puente de piedra que se encuentra en el parque nacional de la Suiza Sajona, cerca de la localidad de Lohmen, en Alemania. El puente se eleva 194 metros por encima del río Elba y ofrece unas vistas espectaculares de las montañas de arenisca y los valles que lo rodean. El puente fue construido en 1851, reemplazando a un antiguo puente de madera que se había instalado en 1824. El puente tiene una longitud de 76,5 metros y está formado por siete arcos que se apoyan en las rocas naturales. El puente forma parte del llamado camino del pintor, una ruta de senderismo que recorre los paisajes más bellos de la región. El puente debe su nombre al antiguo bastión del castillo de Neurathen, una fortaleza medieval que se halla en las proximidades. El puente es una atracción turística y un símbolo del patrimonio natural y cultural de Alemania.
Puente Vecchio, Florencia (Italia)
El Puente Vecchio es un puente de piedra que cruza el río Arno en el centro de Florencia, Italia. Es el puente más antiguo de la ciudad y uno de los más famosos del mundo, por su belleza y su historia. El puente fue construido en el siglo XIV, reemplazando a un antiguo puente romano de madera que se había derrumbado. El puente tiene una longitud de 67 metros y un ancho de 32 metros. Está formado por tres arcos que se apoyan en dos pilares. Sobre el puente hay casas y tiendas que antiguamente pertenecían a carniceros, curtidores y otros comerciantes, pero que desde el siglo XVI son ocupadas por joyeros y orfebres. El puente también alberga el Corredor Vasariano, un pasadizo elevado que conecta el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, construido por orden de Cosme I de Médici para poder desplazarse sin mezclarse con el pueblo. El puente es un símbolo del arte y la cultura de Florencia, y una atracción turística que ofrece unas vistas magníficas del río y la ciudad.
Puente del 25 de abril, Lisboa (Portugal)
El Puente 25 de abril es un puente colgante que cruza el estuario del río Tajo en el área metropolitana de Lisboa, Portugal. Es uno de los puentes más largos de Europa y uno de los símbolos de la ciudad. El puente fue construido entre 1962 y 1966, por la empresa estadounidense Steinman, Boynton, Gronquist & London, con un diseño similar al del Golden Gate de San Francisco. El puente tiene una longitud de 2277 metros y un ancho de 28 metros. Está formado por dos pilares de acero que sostienen un tablero superior para el tráfico rodado y un tablero inferior para el tráfico ferroviario, que se añadió en 1999. El puente debe su nombre a la fecha de la Revolución de los Claveles, que restauró la democracia en Portugal en 1974. Antes se llamaba Puente Salazar, por el dictador que lo mandó construir. El puente es una atracción turística y un punto estratégico para la comunicación entre las dos orillas del Tajo.
Puente de la Torre, Londres (Reino Unido)
El Puente de la Torre es un puente basculante y colgante de Londres, que cruza el río Támesis cerca de la Torre de Londres. Se construyó entre 1886 y 1894 con un estilo victoriano y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. El puente tiene dos torres unidas por dos pasarelas horizontales, que se elevan para permitir el paso de los barcos. El puente tiene una exposición que muestra su historia y su funcionamiento, así como una pasarela de cristal que ofrece vistas panorámicas.
Puente Don Luis I, Oporto (Portugal)
El Puente Don Luis I es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Es uno de los símbolos de la ciudad y fue inaugurado en 1886. Su diseño fue obra del ingeniero Théophile Seyrig, discípulo de Gustave Eiffel, y se basa en un gran arco de hierro que sostiene dos pisos: el superior para el metro y el inferior para los vehículos y los peatones. El puente ofrece unas vistas espectaculares de la ribera y las bodegas de Oporto, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Viaducto de Millau (Francia)
El Viaducto de Millau es un puente atirantado que cruza el valle del río Tarn, en el departamento de Aveyron, Francia. Es el puente más alto del mundo, con una altura máxima de 343 metros. Fue construido entre 2001 y 2004 por la empresa Eiffage, bajo el diseño del ingeniero francés Michel Virlogeux y el arquitecto británico Norman Foster. El puente forma parte de la autopista A75, que une París con Béziers y Barcelona. El puente tiene una longitud de 2460 metros y un ancho de 32 metros. Está formado por siete pilares de hormigón armado y un tablero de acero que sostiene ocho tramos atirantados por 154 cables. El puente fue concebido para integrarse en el paisaje natural y para resistir las condiciones sísmicas y meteorológicas más extremas. El puente es una obra maestra de la ingeniería y una atracción turística que ofrece unas vistas impresionantes del valle.
Puente de Rialto, Venecia (Italia)
El Puente de Rialto es un puente de arco que cruza el Gran Canal de Venecia, uniendo los barrios de San Marco y San Polo. Es el puente más antiguo y famoso de la ciudad, y uno de los símbolos de su grandeza durante la época de la Serenísima. El puente se construyó entre 1588 y 1591 por el arquitecto Antonio da Ponte, reemplazando a un antiguo puente de madera que se había derrumbado varias veces. El puente tiene una longitud de 48 metros y una anchura de 22,90 metros. Está formado por un único arco de piedra que sostiene dos rampas inclinadas con una galería porticada en el centro. A ambos lados del puente hay tiendas y comercios que antiguamente pertenecían a los mercaderes del mercado de Rialto. El puente ofrece unas vistas espectaculares del Gran Canal y de la vida veneciana.
Pont Neuf, París (Francia)
El Pont Neuf es un puente histórico que cruza el río Sena en París, uniendo la isla de la Cité con las dos orillas. A pesar de su nombre, que significa Puente Nuevo, es el puente más antiguo de la ciudad, construido entre 1578 y 1607 por orden de Enrique III y Enrique IV. El puente tiene una longitud de 238 metros y 12 arcos de medio punto. Está adornado con 384 mascarones que representan diferentes personajes y expresiones. En el centro del puente se encuentra la estatua ecuestre de Enrique IV, la primera que se colocó en una vía pública en Francia. El puente es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1991 y uno de los lugares más emblemáticos y románticos de París.
Puente de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina (España)
El Puente de Castilla-La Mancha es un puente atirantado que cruza el río Tajo en Talavera de la Reina (Toledo, España). Es el puente más alto de España y el segundo de Europa, con 192 metros de altura. Fue construido entre 2007 y 2011, con un coste de 90 millones de euros. Tiene una longitud de 318 metros y un ancho de 36 metros. El puente se sostiene por un único pilono central inclinado 22 grados, del que salen 152 cables. El puente forma parte de la Ronda Sur de Talavera y tiene un mirador en la azotea del pilono. Es un símbolo de la ciudad y una obra de ingeniería singular.
Puente de la Magdalena, Borgo a Mozzano (Italia)
El Puente de la Magdalena es un puente de arcos múltiples decrecientes que se encuentra en la localidad de Borgo a Mozzano, en la región de Toscana, Italia. El puente cruza el río Serchio y data del siglo XI, aunque fue reconstruido en el siglo XIV. El puente tiene una forma peculiar, con un arco central muy alto y amplio que le da un aspecto de lomo de asno. El puente debe su nombre a una capilla dedicada a Santa María Magdalena que se situaba en uno de sus extremos. Según la leyenda, el puente fue construido por el diablo a cambio del alma del primer ser vivo que lo cruzara, pero los habitantes del pueblo lo engañaron enviando un perro.
Puente Carlos, Praga (República Checa)
El Puente Carlos es un puente de piedra que une los barrios de la Ciudad Vieja y la Ciudad Pequeña de Praga, atravesando el río Moldava. Es el puente más antiguo y famoso de la ciudad, y uno de los monumentos más emblemáticos de la República Checa. Su construcción se inició en 1357 por orden del rey Carlos IV y se terminó en 1402. El puente tiene una longitud de 520 metros, un ancho de 10 metros y 16 arcos. Está decorado con 30 estatuas de santos y personajes históricos, la mayoría de estilo barroco. La más venerada es la de San Juan Nepomuceno, que según la leyenda fue arrojado al río por negarse a revelar los secretos de la reina. El puente también cuenta con tres torres góticas que lo protegen en sus extremos.
Puente de Bamberg (Alemania)
El Puente de Bamberg es un puente medieval que se encuentra en la ciudad de Bamberg, en el estado de Baviera, Alemania. El puente cruza el río Regnitz y forma parte del casco antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El puente es famoso por albergar el antiguo ayuntamiento de la ciudad, una construcción del siglo XIV que se levanta sobre una isla artificial en medio del río. El ayuntamiento tiene un estilo barroco y rococó, con pinturas murales y un pequeño diablo esculpido en la torre central. El puente también conecta con el barrio de los hortelanos, donde se conservan antiguas casas de pescadores con entramado de madera.
Puente Valentré, Cahors (Francia)
El Puente Valentré es un puente de piedra medieval que cruza el río Lot en Cahors, Francia. Es uno de los puentes fortificados más bellos y mejor conservados de Europa. Fue construido entre 1308 y 1378, con una función de defensa contra los ataques ingleses. Tiene una longitud de 172 metros y ocho arcos con picos agudos. Tres torres almenadas con saeteras se elevan sobre el puente, que estaba protegido por dos châtelets en los extremos. El puente es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998, como parte de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia. Según la leyenda, el arquitecto del puente hizo un pacto con el diablo para terminar la obra, pero lo engañó al final.