Abadía de Westminster, escenario de la coronación de Carlos III
El rey Carlos III será coronado el próximo 6 de mayo de 2023, sábado, en la Abadía de Westminster. Ese día, histórico, Reino Unido se vestirá de fiesta para celebrar este solemne acto, que marcará el inicio oficial de una nueva era en la historia del país. Para celebrarlo, vamos a recorrer su historia.
Uno de los edificios religiosos más emblemáticos del Reino Unido
La Abadía de Westminster es uno de los edificios religiosos más emblemáticos y significativos del Reino Unido. Situada en la Ciudad de Westminster de Londres, junto al Palacio de Westminster, esta gran iglesia abacial de estilo gótico ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos relacionados con la monarquía y la cultura británicas.
Se consagró en 1065
La Abadía de Westminster se fundó en el siglo X como una iglesia benedictina dedicada a San Pedro. Según la tradición, el lugar fue elegido por una revelación divina al rey Eduardo el Confesor, que inició la reconstrucción de la abadía en 1042. La abadía se consagró en 1065 y al año siguiente acogió la coronación de Guillermo el Conquistador, iniciando así una larga tradición que se ha mantenido hasta nuestros días. Desde entonces, todas las coronaciones de los monarcas ingleses y británicos se han celebrado en la abadía.
Su construcción comenzó en 1245
La construcción de la iglesia actual comenzó en 1245 bajo el reinado de Enrique III, que quiso erigir un templo gótico digno de albergar los restos de Eduardo el Confesor. La obra se prolongó durante varios siglos y contó con la participación de destacados arquitectos como Henry Yevele, John of Gloucester o Nicholas Hawksmoor. Entre los elementos más notables de la abadía se encuentran el coro, el altar mayor, el trono de San Eduardo, la capilla de Enrique VII, las torres occidentales y las galerías Queen’s Diamond Jubilee.
Lugar de sepultura de más de 3000 personas ilustres de la historia británica
La Abadía de Westminster es también el lugar de sepultura de más de 3000 personas ilustres de la historia británica, entre las que se encuentran al menos 16 monarcas, 8 primeros ministros, poetas laureados, escritores, científicos, militares y héroes nacionales. Algunos de los nombres más célebres son Isabel I, Carlos II, Jorge II, Jorge VI, Winston Churchill, William Shakespeare, Charles Dickens, Isaac Newton o Charles Darwin. Además, en la abadía se encuentra la tumba del soldado desconocido, un homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial.
Muchos avatares durante su larga historia
La Abadía de Westminster ha sufrido diversos avatares a lo largo de su historia. En 1539 fue disuelta como abadía católica por orden de Enrique VIII durante la Reforma anglicana. Entre 1540 y 1550 fue elevada a catedral por el mismo monarca y luego por Eduardo VI. María I devolvió la abadía a los benedictinos en 1556, pero Isabel I la convirtió en una royal peculiar (una iglesia dependiente directamente del soberano) en 1559. Durante los siglos XVI y XVII sufrió varios daños y saqueos por parte de los puritanos y los parlamentarios. En 1722 se completaron las torres occidentales diseñadas por Hawksmoor.
Escenario de numerosas ceremonias y eventos
La Abadía de Westminster ha sido escenario de numerosas ceremonias y eventos importantes para la nación británica. Además de las coronaciones y las sepulturas reales, en la abadía se han celebrado 16 bodas reales desde 1100. La última fue la del príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011. También se han conmemorado en la abadía acontecimientos como el jubileo de diamante de Isabel II en 2012 o el centenario del final de la Primera Guerra Mundial en 2018.
Un millón de visitantes cada año
La Abadía de Westminster es un lugar que atrae a más de un millón de visitantes cada año que quieren descubrir más de diez siglos de historia británica en esta extraordinaria edificación. La abadía ofrece visitas guiadas y audioguías en varios idiomas para conocer sus principales rincones y secretos.