Un organismo sano
Es importante mantener nuestro cuerpo sano y saludable, y si es posible, también nuestro sistema inmunológico.
Una manera natural de fortalecer el sistema inmunológico
Aunque reforzar nuestro sistema inmunológico no es sencillo, existen formas de hacerlo de manera natural, adoptando algunos cambios en nuestros hábitos y estilo de vida, o manteniéndolos a lo largo del tiempo.
Un cuerpo más resistente
Sigue estos consejos para tener un sistema inmunológico fuerte que pueda luchar sin dificultad contra enfermedades, patógenos y bacterias.
Dormir el tiempo suficiente y necesario
Tener un buen descanso y un sistema inmunológico fuerte están muy ligados.
Dormir el tiempo suficiente y necesario
Descansar lo suficiente puede reforzar tu inmunidad natural. Además, dormir más cuando se está enfermo permite al sistema inmunitario combatir mejor la enfermedad. Diversos estudios han demostrado que dormir más de seis horas cada noche hace que nuestros cuerpos tiendan mejor a defenderse de resfriados.
Dormir el tiempo suficiente y necesario
Los adultos deben procurar dormir 7 horas o más cada noche, mientras que los adolescentes necesitan entre 8 y 10 horas y los niños más pequeños y los bebés hasta 12 horas.
Comer más alimentos vegetales
Los alimentos vegetales integrales, como frutas, verduras, frutos secos, semillas y legumbres, son ricos en nutrientes y antioxidantes que pueden darte ventaja frente a patógenos dañinos.
Comer más alimentos vegetales
Algunos de estos alimentos, como la fruta y la verdura, son ricas en nutrientes como la vitamina C, que puede reducir la duración del resfriado común.
Comer más alimentos vegetales
Por otro lado, la fibra de los alimentos vegetales alimenta el microbioma intestinal, es decir, la comunidad de bacterias sanas del intestino. Un microbioma intestinal robusto puede mejorar tu inmunidad y ayudar a evitar que patógenos dañinos entren en tu cuerpo a través de tu tracto digestivo.
Come más alimentos fermentados: los probióticos
Los alimentos fermentados son ricos en bacterias beneficiosas llamadas probióticos, que pueblan tu tracto digestivo.
Come más alimentos fermentados: los probióticos
Estos alimentos incluyen el yogur, el chucrut, el kimchi, el kéfir y el natto, entre otros.
Come más alimentos fermentados: los probióticos
Las investigaciones sugieren que una red floreciente de bacterias intestinales puede ayudar a las células inmunitarias a diferenciar entre células normales y sanas y organismos invasores nocivos.
Hacer ejercicio moderado
El ejercicio moderado puede estimular el sistema inmunológico.
Hacer ejercicio moderado
Los estudios indican que incluso una sola sesión de ejercicio moderado puede aumentar la eficacia de las vacunas en personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Además, el ejercicio regular y moderado puede reducir la inflamación y ayudar a las células inmunitarias a regenerarse con regularidad.
Hacer ejercicio moderado
Algunos ejemplos de ejercicio moderado son caminar a paso ligero, montar en bicicleta, correr, nadar y hacer senderismo ligero. La mayoría de las personas deberían intentar hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.
Mantenerse hidratado
La hidratación no protege necesariamente de gérmenes y virus, pero evitar la deshidratación es importante para la salud en general, la hidratación nos permite tener energía y mantener nuestro organismo activo.
Mantenerse hidratado
Para prevenir la deshidratación, debes beber suficiente líquido al día para que tu orina sea de color amarillo pálido. Se recomienda el agua porque no contiene calorías, aditivos ni azúcar.
Controlar los niveles de estrés
El estrés prolongado favorece la inflamación, así como los desequilibrios en la función de las células inmunitarias.
Controlar los niveles de estrés
Entre las actividades que pueden ayudar a controlar el estrés se encuentran la meditación, el ejercicio, la escritura de un diario, el yoga y otras prácticas de atención plena.
Controlar los niveles de estrés
Si es necesario, lo ideal es acudir a un profesional para que pueda ayudarnos a gestionar el estrés y la ansiedad.