Muere a los 82 años la presentadora María Teresa Campos
María Teresa Campos ha fallecido hoy a los 82 años. Era una de las periodistas más reconocidas y queridas de España, con una larga trayectoria en radio y televisión. Ayer tuvo que ser ingresada por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Su muerte ha causado una gran conmoción en el mundo del periodismo y del espectáculo, donde deja un gran vacío y un legado imborrable.
Periodista con mayúsculas
María Teresa Campos nació el 18 de junio de 1941 en Tetuán, cuando era un protectorado español en Marruecos. Al cumplir un año, su familia se trasladó a Málaga, donde creció y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga. Desde joven se dedicó al periodismo, empezando en la radio en los años de la dictadura franquista.
Pionera en tratar temas feministas y sociales
En la radio, María Teresa Campos fue pionera al abordar temas feministas y sociales, y logró una gran audiencia y prestigio. Trabajó en emisoras como Radio Juventud, Radio Nacional de España, Cadena SER y COPE. Ganó dos premios Ondas, uno en 1980 por su programa Hoy por hoy y otro en 2002 por La mirada crítica.
Su llegada a la televisión
En la década de 1980, María Teresa Campos se incorporó a la televisión, donde también cosechó grandes éxitos y popularidad. Presentó programas de entrevistas y magacines informativos y de divulgación en las principales cadenas españolas, como TVE, Antena 3 y Telecinco. Algunos de sus programas más recordados son Pasa la vida, Día a día, Cada día y ¡Qué tiempo tan feliz!.
La reina de las mañanas
Durante dieciséis años (1990-2006), María Teresa Campos dirigió y presentó un programa magacín diario, primero en las tardes y desde 1993 en la franja matinal. Por ello, se le dio el sobrenombre de la «reina de las mañanas». Tras un tiempo de descanso, regresó a la pequeña pantalla para presentar durante ocho años (2009-2017) el programa ¡Qué tiempo tan feliz!, en Telecinco, que se emitió en las tardes del sábado y del domingo. Así, pasó a ser conocida como la «reina de los fines de semana».
50 años de trayectoria profesional
Con más de 50 años de trayectoria profesional, María Teresa Campos fue una de las periodistas más poderosas e influyentes de la historia de la comunicación en España. Además de los dos premios Ondas, recibió otros galardones como tres Antenas de Oro, dos TP de Oro, un Micrófono de Oro, un Premio Iris, la Medalla de Andalucía y la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Dos hijas
En el plano personal, María Teresa Campos se casó en 1964 con José María Borrego, con quien tuvo dos hijas: Terelu Campos y Carmen Borrego, ambas también dedicadas al mundo de la televisión. Su marido falleció en 1981 a causa de un cáncer. Desde entonces, tuvo varias parejas sentimentales, como el periodista Alfonso Merlos o el humorista Bigote Arrocet.
Una mujer muy familiar
La periodista fue una mujer muy familiar y querida por sus hijas y sus nietos: José María Almoguera Borrego (1990), Carmen Rosa Almoguera Borrego (1993) y Alejandra Rubio Borrego (2000). También mantuvo una buena relación con sus hermanos: Araceli (1938), Paloma (1940), Carmen (1943), Paco (1945) y José Antonio (1951).
Aficionada a la música y al canto
María Teresa Campos también fue una gran aficionada a la música y al canto. Llegó a grabar varios discos con canciones populares españolas e hispanoamericanas. Además, escribió varios libros sobre su vida y su profesión, como Una vida (2005), Mis dos vidas (2012) o Amar ¿para qué? (2016).
Problemas de salud
María Teresa Campos sufrió varios problemas de salud en los últimos años. En mayo de 2017 tuvo un ictus que le afectó a la visión y por el que estuvo ingresada más de una semana. Al año siguiente fue operada por un problema intestinal. A finales del año pasado sufrió un deterioro cognitivo que le impedía trabajar.