Esta semana ha sido el Día Internacional del Gato
El pasado 20 de febrero se celebró el Día Internacional del Gato.
El gato ocupa un lugar en el corazón de los españoles
Esta fecha tiene como objetivo concienciar a la población acerca de la importancia de ayudar y proteger a estos animales, cuya cifra en España asciende a casi 6 millones y sitúa a nuestro país como el octavo en Europa con mayor número de gatos domésticos, según los últimos datos publicados por Statista.
La cifra de gatos domésticos no deja de aumentar
Tal y como explica el informe mencionado anteriormente, en el continente europeo existen 106 millones de gatos domésticos, o lo que es lo mismo, un gato por cada 7 personas. Este dato supera en casi dos millones al número de perros como mascotas en Europa, aunque en España la cifra de perros continúa siendo mayor que la de gatos.
La esterilización es muy beneficiosa
La esterilización de nuestras mascotas resulta una de las claves para la tenencia responsable de los animales de compañía y el control de la superpoblación de animales callejeros, tiene una importancia fundamental en la salud y longevidad de los gatos.
Aumenta la vida de los gatos
Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, la esperanza de vida de los gatos sometidos a esterilización aumenta en más de un 140%.
Una esperanza de vida mejor y más larga
En el caso de las hembras analizadas, la edad media de vida de las esterilizadas fue de 10,5 años, mientras que la de las que no lo estaban fue de 4,7.
Casi el doble de años
En cuanto a los machos, la esperanza de vida fue de 3,7 años para los no esterilizados y de 9,8 años para los que sí lo estaban.
La esterilización tiene muchos beneficios
La esterilización en los gatos tiene una gran cantidad de beneficios para su salud y longevidad.
Disminuye enfermedades
Disminuye el riesgo de enfermedades como infecciones uterinas y problemas de próstata, además de la reducción de abandonos y de gatos sin hogar.
Se practica en gatos que viven en la calle por varias razones
La esterilización de los gatos callejeros se considera una práctica positiva por varias razones.
Control de la población
Uno de los mayores problemas en relación con los gatos callejeros es la sobrepoblación.
Control de la población
La esterilización evita la reproducción descontrolada y logra reducir la comunidad de gatos sin hogar.
Reducción de los conflictos
Los comportamientos relacionados con el periodo de celo pueden generar ruidos nocturnos, marcajes del territorio y presencia de estos animales en zonas residenciales, problemas que pueden afectar a la calidad de vida de las personas.
Reducción de los conflictos
Recurrir a la esterilización de los gatos callejeros es la solución para evitar este tipo de conflictos.
Facilita la gestión de las colonias
Otro de los problemas de la sobrepoblación es la dificultad para gestionar las colonias de gatos, tanto en la relación con los humanos como con la salud de estos animales.
Facilita la gestión de las colonias
Evitar la reproducción excesiva también permitirá que reciban la atención médica necesaria para gozar de una buena salud.
Mejora del bienestar
La esterilización también puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de los gatos callejeros.
Mejora del bienestar
Y es que, además de prevenir enfermedades relacionadas con la reproducción, logrará evitar las lesiones y el estrés asociados con el cortejo y la competencia entre los miembros de la colonia.