Bourtzi Nafplio (Grecia)
El castillo de Bourtzi, una fortaleza veneciana de 1471, se alza en medio de la bahía de Nafplio en Grecia. Hoy en día, es un lugar de interés turístico que ha sido renovado por completo.
Fuerte Alexander (Rusia)
En una isla artificial del Golfo de Finlandia, se ubica el Fuerte Alexander, una fortaleza naval cerca de San Petersburgo y Kronstadt. Por su forma de judía, se le llama también el “Fuerte de la Peste”, ya que fue usado como laboratorio para estudiar la Yersinia pestis, la bacteria responsable de la peste, a finales del siglo XIX. El laboratorio se clausuró en 1917.
Fuerte Boyard (Francia)
En el estrecho de Pertuis d’Antioche, en la costa oeste de Francia, se sitúa el fuerte Boyard, una fortaleza de 1857 con forma de estadio y aspecto robusto. Su función era defender el arsenal de Rochefort de los ataques de la Marina Real Británica. Hoy en día, es el lugar donde se realiza el famoso programa francés “Fort Boyard” (1990-presente).
Fort Carroll (Estados Unidos)
El Fuerte Carroll, una fortaleza hexagonal en una isla del río Patapsco, debe su nombre a Charles Carroll, uno de los que firmaron la Declaración de Independencia. Construido en 1850 para defender Baltimore, el fuerte está actualmente en desuso.
Fort Clinch (Estados Unidos)
La fortaleza de Fort Clinch fue construida para proteger la costa, pero tuvo un papel importante en la Guerra Civil de Estados Unidos. Fue ocupada por ambos bandos durante la guerra, y los federales la usaron como centro de operaciones en la región. Además, el ejército estadounidense siguió teniendo una presencia en Fort Clinch durante la corta Guerra Hispano-Estadounidense.
Fort Denison (Australia)
Construido en 1857 para defender el puerto de Sydney de posibles invasiones extranjeras, Fort Denison es uno de los monumentos más curiosos de la bahía. Antes de convertirse en una fortaleza, la isla fue utilizada como una prisión para albergar a los presos.
Fort Gorges (Estados Unidos)
Fort Gorges es una fortaleza de piedra en forma de D que se levantó en la bahía de Casco (Maine), sobre Hog Island Ledge. Se terminó de construir en 1864, pero nunca se usó para fines militares, ya que sus cañones quedaron obsoletos. Solo sirvió como almacén de minas submarinas durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora es un parque público que se puede visitar en bote.
Fort Jefferson (Estados Unidos)
En el Parque Nacional de las Tortugas Secas de Florida, se ubica el Fuerte Jefferson, una de las fortificaciones históricas más admiradas del país. El fuerte, que se construyó en 1847 para defender un puerto estratégico en aguas profundas, tuvo una importancia crucial en la defensa durante la Guerra Civil estadounidense.
Fuerte Louvois (Francia)
Cerca de Bourcefranc-le-Chapus, en el islote de Chapus, se encuentra el Fuerte Louvois, una famosa fortificación marítima de Francia. Su distintiva batería en forma de herradura data de entre 1691 y 1694, cuando reinaba Luis XIV.
Fuerte Mahon (Francia)
El Fuerte Mahon es una fortificación francesa del siglo XVII que se encuentra en la costa de Ambleteuse, cerca de la desembocadura del río Slack. Fue mandado construir por el rey Luis XIV, siguiendo el diseño de Vauban, el más famoso arquitecto militar de su tiempo. Su función era proteger el puerto de Ambleteuse de los ataques enemigos, especialmente de los ingleses y los holandeses.
Fort Monroe (Estados Unidos)
En la punta sur de la península de Virginia, se encuentra Fort Monroe, una fortaleza de piedra que fue una instalación militar hasta 2011. Se construyó entre 1819 y 1834, siguiendo el diseño del ingeniero francés Simon Bernard. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, Fort Monroe fue el único lugar de Virginia que no cayó en manos de los confederados, y se convirtió en un refugio para los esclavos que escapaban de las plantaciones. Además, Fort Monroe tiene un valor histórico por ser el sitio donde llegaron los primeros africanos esclavizados a la colonia inglesa de Virginia en 1619
Fuerte Pampus (Países Bajos)
En el IJmeer, cerca de Ámsterdam, se ubica Fort Pampus, una fortaleza de finales del siglo XIX sobre una isla artificial. Forma parte de los 42 fuertes que componen la Línea de Defensa de Ámsterdam, un conjunto de fortificaciones que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Fuerte St. Angelo (Malta)
En el corazón del Gran Puerto de Birgu (Malta) se erige el Fuerte de San Ángelo, una majestuosa fortificación de 1565 que fue la sede de la Orden de San Juan en el famoso Gran Asedio de Malta.
Fort Sumter (Estados Unidos)
Cerca de Charleston (Carolina del Sur), en una isla artificial, se ubica Fort Sumter, una de las fortificaciones marítimas más emblemáticas de Estados Unidos. En 1861, el fuerte, que no estaba terminado, fue escenario de la Batalla de Fort Sumter, que inició la Guerra Civil estadounidense. Hoy en día, es un lugar de interés turístico.
Fuerte de Bertheaume (Francia)
El fuerte de Bertheaume es una fortificación antigua que se encuentra en una isla rocosa frente a la costa de Plougonvelin, en Finisterre. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando se construyó un castillo para defender el acceso al puerto de Brest. En el siglo XV, se reforzó la guarnición para resistir a los ingleses, que amenazaban con invadir Bretaña. El fuerte fue remodelado por Vauban en el siglo XVII, por orden de Luis XIV. Hoy en día, el fuerte se puede visitar por un puente peatonal y ofrece actividades de ocio y culturales.
Fuerte de Arena de los Caballos (Inglaterra)
En el Solent, frente a la costa sur de Inglaterra, se sitúa Horse Sand Fort, el mayor de los cuatro fuertes Palmerston del siglo XIX. Estas fortificaciones, que llevan el nombre de Lord Palmerston, se edificaron para prevenir una posible invasión francesa.
Fuertes de Humber (Inglaterra)
En el norte de Inglaterra, en la boca del estuario de Humber, se encuentran los fuertes de Humber: Bull Sand y Haile Sand. Estas dos enormes fortalezas se construyeron a principios del siglo XX para proteger la entrada al estuario. Aunque se planearon para la Primera Guerra Mundial, no se terminaron hasta 1919. Se reactivaron y modernizaron para la Segunda Guerra Mundial, y fueron atacados por aviones enemigos. Se abandonaron en 1956.
Kizkalesi (Turquia)
En la provincia turca de Mersin, en el mar Mediterráneo, se encuentra Kızkalesi, un hermoso castillo en una isla. Su nombre significa “castillo de la doncella” en turco, y sus orígenes se remontan al siglo XIII o antes.
Murud-Janjira (India)
En una isla cerca de Murud, una ciudad costera del distrito de Raigad de Maharashtra (India), se encuentra Murud-Janjira, un impresionante fuerte marítimo. El fuerte, que data del siglo XV, fue casi imposible de conquistar y es uno de los fuertes costeros más poderosos del país.
Peñón de Vélez de la Gomera (España)
El peñón de Vélez de la Gomera es un territorio español en el norte de África, formado por una isla rocosa unida a Marruecos por un estrecho cordón de arena. En la cima del peñón hay una pequeña guarnición de soldados españoles. El peñón se encuentra en el mar Mediterráneo occidental y tiene una de las fronteras internacionales más cortas del mundo.
Red Sands Towers (Inglaterra)
En el estuario del Támesis, se encuentran las Red Sands Towers, unas estructuras de hierro de la Segunda Guerra Mundial. Su función era proteger Londres de los ataques aéreos y de los misiles alemanes V1 y V2.
Fuerte de São Marcelo (Brasil)
Frente a Salvador, en Bahía (Brasil), se ubica el Fuerte de São Marcelo, una fortaleza del siglo XVII en la Bahía de Todos os Santos. Fue clave para proteger la ciudad de la ocupación holandesa del nordeste de Brasil, entre 1630 y 1654.
Fuerte Trekroner (Dinamarca)
Para proteger el acceso a Copenhague, se edificó el Fuerte Trekroner junto con Flakfortet y Middelgrundsfortet. El fuerte tuvo un papel relevante en la defensa danesa en la Batalla de Copenhague de 1801, y volvió a participar en la ofensiva británica contra Copenhague en 1807.