Un estudio del sueño a través de miles de usuarios
El estudio ha sido realizado a través del análisis de la calidad del sueño de los usuarios de Samsung Health, la App de Samsung para el cuidado de la salud.
La preocupación por el descanso ocupa la mente de las personas
Existe un interés creciente en la población mundial por la calidad de su descanso, por eso Samsung ha querido aportar su granito de arena a través de un estudio hecho sobre los usuarios de Samsung Health, la app para el cuidado de la salud.
El uso de la aplicación de Samsung se ha disparado
La aplicación ha experimentado un crecimiento del 182% en el número de usuarios que realizaron un seguimiento activo del sueño, es decir, de al menos una vez a la semana durante un año.
La calidad y el bienestar del sueño disminuye año a año
El estudio analiza un total de 716 millones de noches registradas a través de Samsung Health en todo el mundo y, si bien el interés por la calidad del descanso se ha disparado, la realidad es que la cantidad y el bienestar del sueño de las personas está disminuyendo.
Los datos en España no son peores que a nivel global
Así se revela en los datos relativos a España, en donde la duración del sueño ha disminuido de las siete horas y seis minutos a las siete horas y dos minutos.
Las horas de sueño han disminuido de las siete horas recomendadas
Esta circunstancia es aún más grave a nivel mundial, en donde la duración media del sueño ha descendido de 7 horas y 3 minutos a 6 horas y 59 minutos, una cifra justo por debajo de las 7 horas recomendadas por los expertos.
La vigilia es otro aspecto preocupante
Otro aspecto preocupante es el aumento del tiempo que denominamos vigilia.
Un descenso de la eficacia del sueño
Esta vigilia provoca un descenso de la eficiencia del descanso y es un factor clave de la calidad del sueño, que se determina calculando la proporción entre el tiempo real que estamos dormidos y el tiempo total que pasamos en la cama cada noche.
Se duerme menos y peor
Es decir, que se duerme menos y de forma menos eficiente.
El tiempo despiertos por la noche ha aumentado
Según datos de este estudio, también ha aumentado el tiempo que los usuarios se mantienen despiertos por la noche.
Casi una hora despiertos por la noche
Los españoles han pasado de los 48 a los 50 minutos, una tendencia muy parecida a la comparativa a nivel global, que ha pasado de los 48,8 minutos a los 50,1.
Además, la hora de dormir se pospone cada año
Pero esto no es todo, y es que el estudio de Samsung también revela que nos acostamos más tarde y nos levantamos más temprano.
Ahora, la gente se despierta antes
La hora media de irse a la cama en España se encuentra ahora a las 00:41 de la noche y la hora de despertarse se sitúa a las 07:46 de la mañana.
No es un patrón aislado
Este cambio de tendencia de un año a otro no es un patrón aislado, ya que se ha observado esta disminución de la duración y la eficiencia del sueño en todos los sexos, grupos de edad y regiones estudiadas.
Lo mejor es desarrollar hábitos que nos ayuden a dormir
Lo mejor para esta tendencia es desarrollar y trabajar en pequeños hábitos que nos ayuden a tener y mantener un sueño de calidad.
La importancia de la rutina
Es importante mantener una rutina a la hora de ir a dormir, por eso márcate un horario al que irte a dormir todos los días y cúmplelo.
Aléjate de las pantallas
Aléjate de las pantallas, uno de los motivos por los que esta tendencia en descenso de la calidad del sueño se debe al auge del uso de las pantallas. Procura desconectar de las pantallas al menos media hora antes de irte a dormir y procura llevar a cabo acciones relajantes como meditar o leer.
Pequeñas rutinas que te ayudarán a dar un gran cambio
Entre las funcionalidades de Samsung Health, existe un conjunto de programas de “Entrenamiento del Sueño” con los que poder mejorar la calidad del mismo. Se basan en la creencia de que pequeños cambios de rutinas diarias consiguen mejorar la salud del usuario y ofrecen un mes de entrenamiento con el que poder alcanzar un descanso mejorado de manera personalizada.