Las plataformas colaborativas se encuentran en auge
En un contexto en el que cada vez más españoles fomentan el uso de plataformas colaborativas y el consumo responsable, BlaBlaCar, Milanuncios y Too Good To Go se unen por primera vez para analizar los datos de sus casi 29 millones de usuarios en total.
Pero, ¿dónde se da el consumo más responsable?
El objetivo: descubrir cuáles son las ciudades de España que más apuestan por la economía circular.
El ahorro y la sostenibilidad que suponen estas plataformas
La capacidad de ahorro y la sostenibilidad, las principales motivaciones de los usuarios a la hora de utilizar plataformas de economía colaborativa.
Granada se sitúa a la cabeza
Tras realizar un análisis de 143 ciudades españolas, son cuatro ciudades andaluzas las que se sitúan en lo alto del ranking de consuno responsable de las grandes ciudades con más de 200.000 habitantes: Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba.
Un estudio con más de 29 millones de usuarios
Para ello, se ha tenido en cuenta la variable de asientos ofrecidos en BlaBlaCar, los nuevos anuncios publicados en Milanuncios y los packs de comida salvados en Too Good To Go con respecto a la población de cada urbe.
Granada, la ciudad española con un mayor consumo responsable
Como resultado de este análisis, Granada se posiciona como la ciudad española con mayor consumo responsable.
Movilidad, consumo y alimentación sostenible
Las tres compañías, que ofrecen y apuestan por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en términos de movilidad, consumo y alimentación, han analizado sus cifras de uso durante el 2022 en las ciudades españolas.
De las diferentes clasificaciones
Así, se establecen dos rankings según el nivel de población, aquellas con más de 200.000 habitantes y las que tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes.
Conocemos así más a la población española
El objetivo ha sido conocer cuál es la localidad española más concienciada con la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la reutilización de productos y la reducción del desperdicio de alimentos.
Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor consumo sostenible
La zona sur de España se sitúa en lo alto del ranking, despuntando Andalucía.
El ranking de las ciudades más sostenibles con más de 200.000 habitantes
Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba encabezan la lista, asimismo, las capitales de la Comunidad Valenciana y Navarra, Valencia y Pamplona, se encuentran en el quinto y sexto lugar.
También se ha dado a conocer el consumo de las pequeñas ciudades
Por su parte, en la clasificación de las urbes españolas con menos de 200.000 habitantes, destaca Jaén, situándose también en lo más alto una ciudad andaluza.
La meseta española también deja una huella en el consumo responsable
Por detrás están principalmente localidades de la meseta española, es decir, de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León con Salamanca, Cáceres, Mérida, Ciudad Real o Toledo.
Una población preocupada por la sostenibilidad
Según la encuesta del CIS publicada el pasado año, 12 de los 20 principales problemas que preocupaban a los españoles estaban directamente relacionados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ayuda a ahorrar y es mucho más sostenible
La economía colaborativa ha ganado adeptos en los últimos años y, de hecho, entre las principales motivaciones de los usuarios a la hora de decantarse por el uso de este tipo de plataformas destacan la capacidad de ahorro y la sostenibilidad.
La importancia de la economía circular
Así, la práctica generalizada por los españoles hacia la economía circular queda reflejada en los datos registrados por estas compañías en el último año:
El ahorro del CO2 es importante
La plataforma que permite compartir coche para desplazarse, BlaBlaCar ha conectado el 85% de las localidades de España en 2022. Además, la red de movilidad logra ahorrar 1,5 millones de toneladas de CO2 a nivel global.
Milanuncios es una de las principales plataformas de venta de segunda mano
En Milanuncios, por su parte, se han publicado más de 5,5 millones nuevos anuncios por su comunidad de usuarios en el mismo periodo.
Ninguna comida desperdiciada
Respecto a la aplicación Too Good To Go que ofrece a los usuarios salvar packs a precios reducidos con el excedente diario de comida de miles de restaurantes, supermercados y otros establecimientos de alimentación con el fin de evitar el desperdicio de alimentos.