¿Sabías que, de momento y dependiendo de quien gane este torneo, sólo hay una persona en el mundo que ha ganado la Eurocopa como jugador y entrenador?
¡Así es! Se trata del alemán Beri Vogts. El que fue defensa del Borussia y miembro de la selección de fútbol alemana, tras retirarse del campo de juego se fue al banquillo para entrenar a la Mannschaft, la selección de fútbol alemana, que en la Eurocopa de 1996, comandada por Vogts, venció a la República Checa en la final que se disputó en el Estadio de Wembley (Inglaterra). Sin embargo ese honor puede que este año tenga fecha de caducidad, ya que los exfutbolistas Didier Deschamps y Ronald Koeman, que ya han ganado la Eurocopa como futbolistas, tienen ahora la posibilidad de ganar la Eurocopa como entrenadores, en el caso de que Francia o Países Bajos se lleven el título.
Organizar la Eurocopa no da buena suerte: el anfitrión, pierde
Si bien ser país anfitrión y organizar la Eurocopa es una gran noticia que repercute de forma positiva tanto en la economía como en la imagen del país en cuestión, los datos arrojan una curiosa conclusión y advertencia: país que organiza la Eurocopa, país que pierde. Esto es así desde el año 1984, año en el que Francia fue país organizador. Si bien Portugal en 2004, Francia en 2016 e Inglaterra en 2021 estuvieron cerca de lograr el triunfo, estos países fueron derrotados en la final. Habrá que esperar a ver qué pasa en esta ocasión y si Alemania rompe o no el “maleficio”.
La primera Eurocopa se disputó en 1960 y participaron sólo cuatro naciones
Para hablar de este torneo nos tenemos que remontar a 1958, cuando Henri Delaunay, secretario general de la Federación Francesa de Fútbol, propuso la creación de un torneo de este tipo que vio la luz dos años después. La Eurocopa nació en 1960 y solo cuatro naciones participaron en esa primera edición: La Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia y Francia, que era el país anfitrión. En las siguientes ediciones, el torneo estaba reservado solo para unos pocos ya que seguía con un número reducido de participantes. Sin embargo, a lo largo de las décadas siguientes, la Eurocopa fue creciendo tanto en tamaño como en popularidad. En este sentido, se han unido más equipos, así como rondas de clasificación y fases de grupos.
Cristiano Ronaldo es el máximo goleador en la historia de la Eurocopa
No sabemos qué pasará a partir del 14 de junio, pero a día de hoy el jugador que tiene el honor de ser el que más goles ha marcado en la Eurocopa es Cristiano Ronaldo. En total, el jugador portugués ha metido, a lo largo de los 48 partidos que ha disputado en este torneo, 29 goles. Por detrás le siguen los exfutbolistas Ibrahimovic y Robbie Keane. Es de esperar que Cristiano siga aumentando este número ya que participará una vez más en la Eurocopa. De esta manera se convertirá también en el futbolista con más participaciones en este torneo, superando su propia marca de 5.
Dinamarca, el país que sin apenas entrenar ganó la Eurocopa de 1992
Por una sanción internacional derivada de la guerra, en la Eurocopa de 1992 Dinamarca fue convocada a jugar en lugar de Yugoslavia. Los jugadores de la selección danesa fueron llamados “in extremis” 10 días antes, cuando ya estaban de vacaciones. Lo más curioso es que sin esperar participar no sólo participaron, sino que además ganaron la Eurocopa de ese año.
España ha triunfado con los seleccionadores más jóvenes y más veteranos
España no sólo es junto con Alemania el país que más Eurocopas ha ganado. Además ostenta otro título, el del país con el seleccionador más veterano y más joven que ha ganado este torneo. En este sentido, en 2008, la victoria final de España sobre Alemania tenía nombre español: Luis Aragonés, el técnico que a punto de cumplir 70 años en ese momento, tiene el reconocimiento de ser el técnico más veterano que ha ganado una Eurocopa. Por otro lado, el seleccionador más joven que ha ganado una Eurocopa es José Villalonga, que tenía 44 años y 192 días el día de la victoria de España contra la URSS en la final de 1964.