España, el segundo país con las tasas de abandono escolar prematura más altas
En la actualidad, España encabeza el ranking de países con una de las tasas de abandono escolar prematura más altas de Europa.
Solo por detrás de Rumanía
Nuestro país ocupa el segundo lugar por detrás de Rumanía, con un 13,9%.
Una encuesta realizada por la EPA
Así lo indica la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al último curso escolar.
El abandono se encuentra casi en un 14%
En la actualidad la tasa de abandono educativo prematura se sitúa en un 13,90%. Lejos de reducirse, la tasa de abandono ha crecido durante el último curso escolar del 13,3% al 13,90%, alejándose del objetivo del 9% establecido por la Unión Europea para 2030.
Las familias en riesgo de exclusión encabezan este hecho
Y lo que es más preocupante, esta tasa se duplica si hablamos de jóvenes de familias con bajos ingresos o de familias de origen inmigrante.
Uno de cada siete jóvenes
Según la EPA, uno de cada siete jóvenes abandona los estudios de manera temprana.
La tasa ha aumentado en 2022 después de 13 años sin hacerlo
También, según el informe, la tasa de abandono educativo prematura ha aumentado en 2022, un aumento que no se daba desde hacía 13 años.
Los profesionales no se adaptan a las necesidades laborales del país
Para 2025 ya se estima que nuestro país necesitará un 50% de la población activa con estudios intermedios. Actualmente, solo el 23% se sitúa en esta franja, y el 30% cuenta con educación primaria o secundaria.
Los pilares fundamentales de la estructura laboral no se sostienen
Esta estructura evidencia que el reparto de profesionales en las diferentes modalidades no se acopla con las necesidades del mercado laboral y profesional del país.
Hay que tener en cuenta estas claves
Existen tres aspectos clave que tienen una influencia decisiva en el hecho de que un adolescente quiera seguir estudiando y formándose según la OCDE.
Los jóvenes necesitan conocerse
En primer lugar, que reciba herramientas para autoconocerse con ayuda de un adulto.
Tienen que conocer el mercado laboral
En segundo lugar, que pueda explorar la realidad del mercado laboral con visitas a empresas, charlas de profesionales o coaching laboral.
Tienen que experimentar el mercado laboral
Y, en tercer lugar, que pueda experimentar profesiones a través de esas prácticas.
Fundación Exit quiere trabajar para acabar con el abandono
Tras 23 años dedicados a la formación para el empleo en jóvenes en situación de vulnerabilidad, en los que Fundación Exit ha trabajado mano a mano con más de 600 entidades sociales y educativas, y viendo las necesidades de las empresas con más de 8.300 voluntarios corporativos de las más de 1.000 empresas colaboradoras, la fundación ha visto la necesidad de realizar un cambio y adaptación en el soporte que se da a estos jóvenes.
Un modelo de orientación innovador
La nueva misión de Fundación Exit es reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de un modelo de orientación innovador en el que la implicación de las empresas maximice la posibilidad de una posterior inserción laboral.