Uno de los lugares más emblemáticos y característicos de Cataluña
Gracias al Cremallera de Montserrat y a los Funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova, conjuntamente con los trenes de la línea R5 de FGC, se puede acceder de forma sostenible a uno de los lugares más emblemáticos y característicos de Cataluña: el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, un referente turístico incomparable que recibe a visitantes de todo el mundo. El macizo de Montserrat es único, con sus picos rocosos y redondeados, llamados agujas, que configuran su rasgo más destacado. Además, se caracteriza por tener un relieve único, formado por conglomerados con formas caprichosas fruto de la erosión posterior al drenaje de esta zona.
Naturaleza, cultura y espiritualidad
Estos medios de transporte turísticos, gestionados por FGC Turisme, se encuentran en la comarca del Bages y brindan la oportunidad de vivir una experiencia completa en la que las claras protagonistas son la naturaleza, la cultura y la espiritualidad. Porque Montserrat es mucho más de lo que el imaginario popular hoy puede abarcar.
A tan sólo una hora y media en transporte público desde Barcelona
La montaña más importante y significativa de Cataluña se encuentra a tan sólo una hora y media en transporte público desde Barcelona. Para llegar a Montserrat, FGC Turisme pone al alcance de las personas visitantes diversas opciones de transporte. Por un lado, se puede acceder desde la estación de Monistrol Vila, donde se puede dejar el vehículo en el parking gratuito y donde se coge el Cremallera. La frecuencia habitual desde esta estación es de 20-30 minutos, según temporada.
Tres estaciones
El tren Cremallera cuenta con tres estaciones e inicia el trayecto en la de Monistrol de Montserrat, estación de enlace con los trenes de la línea R5 de FGC Barcelona-Manresa. La segunda parada es la de Monistrol-Vila y la última estación se llama Montserrat-Monestir, que se encuentra en medio del recinto del Santuario. El Cremallera recorre más de cinco kilómetros, en un trayecto que dura 15 minutos y supera un desnivel de 600 metros. Toda una experiencia en sí misma.
También en transporte público
Dada su proximidad a la ciudad condal, también se puede llegar a Montserrat de forma sostenible en transporte público desde la estación de FGC de Plaça de España con el billete combinado de Tren + Cremallera, una opción económica y verde que permite llegar en medio del recinto del Santuario.
Billetes combinados
Entre otras opciones, también existe la posibilidad de adquirir los siguientes billetes combinados: Trans Montserrat, que incluye billete de metro, de tren, del Cremallera de Montserrat, del Funicular de Sant Joan, del Funicular de La Cova cuando está en servicio, la entrada al Espacio Audiovisual y acceso a la Basílica y al Trono de la Virgen María (según aforo y no da prioridad a las colas). No incluye acceso al Canto de la Escolanía.Y Tot Montserrat, que incluye billete de metro, de tren, del Cremallera de Montserrat, del Funicular de Sant Joan, del Funicular de La Cova cuando está en servicio, el ticket para el almuerzo en el Buffet de Montserrat, las entradas al Museo y al Espacio Audiovisual y el acceso a la Basílica y al Trono de la Virgen María (según aforo, no da prioridad a las colas). No incluye acceso al Canto de la Escolanía.
Conservar el ecosistema, luchar contra la emergencia climática y respetar los entornos donde se ubican
El Cremallera y los Funiculares de Montserrat, englobados en la marca Turistren de FGC, están estrechamente vinculados a la estrategia de Ferrocarrils de conservar el ecosistema, luchar contra la emergencia climática y respetar los entornos donde se ubican. Siguiendo esta línea de planteamiento, este mes de junio, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya lanzará una nueva campaña publicitaria de Montserrat, haciendo un llamamiento a la sostenibilidad y la necesidad de utilizar el transporte público para proteger al máximo esta joya natural que representa la cultura y tradición catalana. En cuanto a las emisiones de CO2, el Cremallera de Montserrat ha permitido ahorrar 404,73 toneladas, cifra que se estima en el supuesto de que las personas visitantes acumuladas durante el año 2023 hubieran accedido a Montserrat en vehículo. Por tanto, se puede afirmar que FGC facilita la preservación de la montaña, ya que pone a disposición de los clientes un medio de transporte sostenible que se mueve con energía 100% solar.
Accesible para personas con movilidad reducida
Ferrocarrils trabaja para que personas con movilidad reducida también puedan disfrutar de una experiencia ferroviaria completa y acceder a los trenes en las mejores condiciones y con la máxima comodidad posible. De esta forma, en el Funicular de Sant Joan se ha implementado recientemente una Plataforma para Personas con Movilidad Reducida (PMR), lo que permite mejorar la accesibilidad y la inclusión en este medio de transporte. Se trata de una iniciativa que, además, se suma a la adaptación ya existente en el Cremallera de Montserrat.
La Santa Cova: Camino de emociones
Otra novedad destacada es la exposición interactiva «La Santa Cova: Camino de emociones», ubicada en la estación inferior del Funicular de la Santa Cova y abierta al público el pasado 15 de agosto. Gracias a esta muestra, los usuarios podrán comprender la leyenda de la Virgen de Montserrat y sus orígenes, a través de paneles informativos, imágenes, proyecciones cinematográficas y pantallas interactivas. Además, tendrán la oportunidad de conocer los hechos históricos que llevaron a la construcción de la capilla, disfrutar de un viaje virtual por el entorno natural y paisajístico del Camino de la Cova y descubrir las obras que componen los misterios del Rosario Monumental. En definitiva, la visita ofrece una experiencia única para conectar con la historia, cultura y emociones de Montserrat. La entrada es gratuita con el billete del Funicular de la Santa Cova.
Unas vistas espectaculares
El tren Cremallera permite disfrutar de espectaculares vistas panorámicas mientras asciendes. Desde el Funicular de Sant Joan, a 1.000 metros de altitud, se obtiene una vista de pájaro del Monasterio y una panorámica hacia el oeste. En 2020, Montserrat inauguró un nuevo mirador en la estación superior del funicular, con un centro de interpretación del Geoparque de la Cataluña Central y del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Aquí, la historia de la montaña se entrelaza con su clima, fauna y flora. El Funicular de la Santa Cova lleva a los visitantes cerca de la cueva donde, según la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen de Montserrat. Además, el Rosario monumental, un conjunto escultórico al aire libre, es una parada obligatoria. El recinto del Santuario, el Museo, la Basílica y la Virgen también son imperdibles. En la antigua estación de Monistrol-Vila, se encuentra la Exposición del Cremallera de Montserrat, que narra la historia de este icónico tren a través de textos, imágenes e incluso un vídeo interactivo. El Parque Natural de la Montaña de Montserrat es único en Cataluña debido a su formación geológica. Además, su rica biodiversidad mediterránea lo convierte en un referente natural. Entre las especies destacan la cabra salvaje, la víbora ibérica, el ballester y, ocasionalmente, el águila perdicera.