Pirámide del Sol de Teotihuacán (México)
La Pirámide del Sol es la estructura más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra entre la pirámide de la Luna y la antigua ciudad de Teotihuacán. La construcción de la pirámide comenzó en la etapa Tzacualli (1-150 d. C.), cuando Teotihuacán comenzó a desarrollarse como ciudad principal de Mesoamérica. Tiene 63,4 m de altura y su núcleo es de adobe y antiguamente, estaba toda recubierta de pinturas sobre estuco.
Pirámide del Sol de Teotihuacán (México)
En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; ahora tan solo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. En 1971, nuevas excavaciones y estudios descubrieron una gruta debajo de la pirámide. En esta gruta hay cuatro puertas, dispuestas como los pétalos de una flor, por las que se accede a otras tantas salas.
Pirámide Prasat Prang en Koh Ker (Camboya)
La Pirámide Prasat Prang es una impresionante construcción que forma parte del complejo arqueológico de Koh Ker, la antigua capital del imperio jemer. Esta pirámide, de 36 metros de altura y siete niveles, fue probablemente el templo estatal del rey Jayavarman IV, que gobernó entre 928 y 944 d.C. y llevó a cabo un ambicioso programa de edificación.
Pirámide Prasat Prang en Koh Ker (Camboya)
La pirámide está situada en el patio occidental de un santuario doble llamado Prasat Thom/Prang, que tiene una longitud de 800 metros. En el patio oriental se encuentran otros templos y un foso. La pirámide destaca por su forma y tamaño, que se alejan del estilo típico de los templos jemeres. Además, alberga dos lingam de dos metros de alto, que representan al dios Siva.
Pirámides nubias en Meroe (Sudán)
Las Pirámides nubias en Meroe son monumentos funerarios que pertenecieron al reino de Kush, una antigua civilización que se desarrolló en el valle del Nilo, al sur de Egipto. Estas pirámides, construidas entre los siglos III a.C. y III d.C., son más pequeñas y estrechas que las egipcias, y tienen una capilla en la base.
Pirámides nubias en Meroe (Sudán)
Se estima que hay más de 900 pirámides en Meroe, distribuidas en tres grupos: norte, sur y oeste. Las pirámides albergaban las tumbas de los reyes, las reinas y los nobles de Kush, que adoptaron muchas costumbres y creencias del Antiguo Egipto, como el culto a Osiris, Isis y Anubis.
Templo de Sukuh (Java)
El Templo de Sukuh es un templo hindú-javanés del siglo XV que se encuentra en la ladera occidental del Monte Lawu, un volcán inactivo en el centro de Java, Indonesia. El templo se caracteriza por su pirámide trunca de estilo maya y sus esculturas enigmáticas que representan temas de fertilidad, sexualidad y renacimiento. Fue construido durante el declive del Imperio Majapahit, que dominó gran parte de Java y la península de Malaca entre los siglos XIII y XVI.
Templo de Sukuh (Java)
El templo refleja una vuelta al animismo pre-hindú y una resistencia al avance del Islam en la región. Fue visitado por Sir Thomas Raffles en 1815, quien lo encontró en mal estado y documentó el vandalismo sufrido por las estatuas. Es considerado un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995.
Templo del Gran Jaguar (Guatemala)
El Templo del Gran Jaguar es un templo funerario-ceremonial construido en el año 734 por la civilización maya . Es la construcción principal de una de las ciudades más grandes del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala. El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales y se consideraba la puerta al inframundo. Tiene una altura de 47 metros y su construcción fue finalizada alrededor del 740 al 750 d. C.
Templo del Gran Jaguar (Guatemala)
El santuario en la cumbre de la pirámide tiene tres cámaras consecutivas, con las entradas cruzadas por dinteles de madera, hechos de múltiples vigas. El dintel exterior era liso, pero los dos interiores eran tallados. Algunas de las vigas fueron retiradas en el siglo XIX y se desconoce su ubicación actual. Otros fueron llevados a algunos museos de Europa.
Tumba del rey Jangsu en Jilin (China)
La Tumba del rey Jangsu es uno de los monumentos más importantes de la antigua cultura de Koguryo, que dominó el noreste de China y la península de Corea entre los siglos I y VII d.C. El rey Jangsu fue el vigésimo primer gobernante de este reino, y trasladó su capital de la fortaleza de Hwando a Pyongyang en el año 427 d.C. Su tumba se encuentra cerca de la ciudad de Ji’an, en la provincia de Jilin, y forma parte del conjunto de «Capitales y tumbas del antiguo reino de Koguryo», declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.
Tumba del rey Jangsu en Jilin (China)
La tumba del rey Jangsu es una pirámide escalonada de tierra, rodeada por un muro de piedra y decorada con pinturas murales que representan escenas de la vida cotidiana, la naturaleza y el más allá. Es un testimonio excepcional de la historia, el arte y la religión de una civilización desaparecida.