Cueva Roja (Tenerife)
La Cueva Roja es un lugar histórico y natural en la zona alta de Santa Cruz de Tenerife. Su nombre se debe al color rojizo de sus rocas, que se iluminan con el sol. Desde la cueva se puede disfrutar de una vista impresionante de la ciudad y el mar. Es un sitio ideal para admirar la belleza y la cultura de la isla.
Cueva Serena (Soria)
La Cueva Serena es una maravilla natural situada en el paraje de Castroviejo, cerca de Duruelo de la Sierra. Se trata de una cavidad rocosa por donde cae una cascada de agua que crea un ambiente mágico y sereno. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de las vistas panorámicas de la Sierra de Urbión.
Cueva de Can Marçà (Ibiza)
La Cueva de Can Marçà es una gruta de más de 100.000 años de antigüedad que se encuentra en un acantilado del Port de Sant Miquel, en Ibiza. Fue usada por contrabandistas para esconder sus mercancías y se ha acondicionado con efectos de luces y sonidos. En su interior se pueden ver estalactitas, estalagmitas, fósiles y un lago subterráneo.
Cueva de las Güixas (Huesca)
La Cueva de las Güixas es una gruta kárstica situada en Villanúa, Huesca. Se formó hace unos 25.000 años y se puede visitar con guía. En su interior se pueden ver formaciones rocosas, pinturas rupestres y murciélagos. La cueva es un lugar de interés natural, cultural y científico, y forma parte del Parque Cultural del Río Vero.
Cueva de Nerja (Málaga)
Es una de las cuevas más visitadas de España, por su tamaño, su belleza y su historia. Tiene unos 5 kilómetros de longitud y alberga la columna más grande del mundo, con 32 metros de altura y 13 de diámetro. También contiene pinturas rupestres de hace unos 42.000 años, consideradas las más antiguas de la humanidad.
Cueva de los murciélagos (Córdoba)
La Cueva de los Murciélagos es una cueva prehistórica situada en Zuheros, Córdoba. Fue habitada desde el Paleolítico Medio hasta la época romana y se han encontrado pinturas rupestres, restos de animales y utensilios. La cueva tiene unas formaciones calizas espectaculares y es el hogar de varias especies de murciélagos. Es un bien de interés cultural y un monumento natural.
Cueva de Valporquero (León)
Es una de las cuevas más espectaculares de la península ibérica, situada en la montaña leonesa. Su principal atractivo es el río subterráneo que la recorre, creando cascadas, lagos y pozas de agua cristalina. También impresionan sus formaciones calcáreas, como la Gran Rotonda, la Sala de las Maravillas o la Sala de las Columnas.
Cueva de los Verdes (Lanzarote)
Es una de las maravillas volcánicas de la isla, formada por la actividad eruptiva del volcán de la Corona. Tiene unos 6 kilómetros de longitud y alberga un río subterráneo de agua salada. En su recorrido se pueden apreciar las formas caprichosas de la lava y los contrastes de color. Además, en una de sus salas se celebran conciertos de música
Cueva del Gato (Málaga)
La Cueva del Gato es la boca sur del sistema espeleológico Hundidero-Gato, el más importante de Andalucía. Está situada en el Parque Natural Sierra de Grazalema, cerca de Ronda. En su interior nace un río subterráneo que forma una poza de agua cristalina, ideal para el baño. La cueva tiene pinturas rupestres y es bien de interés cultural y monumento natural.
Cueva del Turche (Valencia)
Es una de las cuevas más bonitas de la Comunidad Valenciana, situada en el municipio de Buñol. Su principal atractivo es la cascada de 60 metros de altura que cae desde la boca de la cueva, formando una piscina natural. La cueva tiene unos 50 metros de profundidad y se puede visitar en época de lluvias, cuando el caudal del río Juanes es mayor.
Cuevas Dels Hams (Mallorca)
Las Cuevas Dels Hams son unas grutas kársticas situadas en Porto Cristo, Mallorca. Fueron descubiertas en 1905 y se caracterizan por sus estalactitas y estalagmitas en forma de anzuelo, de ahí su nombre. En su interior se puede disfrutar de un espectáculo musical en el lago subterráneo “Mar de Venecia” y de un documental sobre la historia de la isla. Son una de las cuevas más visitadas de Mallorca.
Cuevas de Campanet (Mallorca)
Las Cuevas de Campanet son unas grutas kársticas situadas en el norte de Mallorca, en la Sierra de Tramuntana. Tienen una superficie de unos 3.200 m2 y un recorrido de unos 500 m. En su interior se pueden ver estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones geológicas de gran belleza. También se han encontrado restos fósiles de animales extintos, como el Myotragus balearicus.
Cuevas del Canelobre (Alicante)
Las Cuevas del Canelobre son unas impresionantes grutas kársticas situadas en Busot, Alicante. Fueron descubiertas en el siglo X por los árabes y utilizadas como taller de aviones durante la Guerra Civil. En su interior se pueden ver formaciones rocosas de gran belleza, como estalactitas, estalagmitas, columnas y candelabros. La cueva tiene una de las bóvedas más altas de España, con 70 metros de altura.
Gruta de las Maravillas (Huelva)
La Gruta de las Maravillas es una de las grutas más bellas y mejor conservadas del mundo, situada en Aracena, Huelva. Es un conjunto de galerías, salones, lagos y cursos subterráneos que el agua y el tiempo han esculpido en la roca caliza. La gruta tiene más de 1.200 metros de longitud y una profundidad de 25 metros. Se puede visitar en grupos guiados o en visitas especiales.
La Cuevona de Cueves (Asturias)
La Cuevona es una cueva natural que sirve de acceso al pueblo de Cuevas del Agua, en el concejo de Ribadesella, Asturias. Tiene unos 300 metros de longitud y está iluminada y asfaltada. En su interior se pueden ver formaciones calcáreas y fauna cavernícola, como murciélagos.
Cueva de Altamira (Cantabria)
Es una de las cuevas más famosas del mundo por sus pinturas prehistóricas, que representan animales, signos y manos humanas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se la conoce como la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”. Debido a su fragilidad, solo se puede visitar una réplica exacta llamada Neocueva
Cuevas de San José (Castellón):
Es una de las cuevas más espectaculares de la Comunidad Valenciana, situada en la Vall d’Uixó. Su principal atractivo es el río subterráneo navegable más largo de Europa, con unos 3 kilómetros de longitud. Durante el recorrido se pueden ver pinturas y grabados prehistóricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como formaciones de gran belleza.
Cuevas del Águila (Ávila)
Las Cuevas del Águila son unas impresionantes grutas kársticas situadas en Ramacastañas, cerca de Arenas de San Pedro, al sur de Ávila. Fueron descubiertas en 1963 por unos niños que vieron salir vapor de un agujero en el suelo. En su interior se pueden ver estalactitas, estalagmitas y columnas de roca caliza de diversos colores y formas. La cueva tiene una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1000 metros
Cuevas del Drach (Mallorca)
Las Cuevas del Drach son unas espectaculares grutas situadas en Porto Cristo, Mallorca. En su interior se encuentra el Lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, donde se ofrece un concierto de música clásica en directo. La cueva tiene más de 1.200 metros de longitud y una profundidad de 25 metros bajo la superficie. Es una de las atracciones turísticas más destacadas de la isla.
Cueva del Soplao (Cantabria)
Es una de las cuevas más singulares y originales del mundo, por la abundancia y variedad de sus espeleotemas. Entre ellos destacan las excéntricas, unas formaciones que crecen en todas las direcciones desafiando la gravedad. La cueva ofrece diferentes modalidades de visita, desde la turística hasta la aventura.