La Plaza del Mercado
Es la plaza medieval más grande de Europa y el corazón de la ciudad. Está rodeada de edificios históricos y monumentos, como la Basílica de Santa María, la Lonja de los Paños, la Torre del Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de San Adalberto. También es el escenario de eventos culturales, mercados y espectáculos.
La Colina de Wawel
Es el símbolo de Cracovia y de Polonia. Fue la sede de los reyes polacos durante siglos y alberga el Castillo Real, la Catedral, la Capilla de Segismundo y la Gruta del Dragón. Desde la colina se puede disfrutar de una hermosa vista del río Vístula y de la ciudad.
El Barrio Judío
También conocido como Kazimierz, es el antiguo barrio judío de Cracovia, donde vivieron y sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día es un lugar lleno de vida, arte y cultura, con sinagogas, museos, galerías, restaurantes y bares. Es también el escenario de la película «La lista de Schindler» y del Festival de la Cultura Judía.
El gueto de Podgórze
Fue el lugar donde los nazis confinaron a los judíos de Cracovia durante la ocupación. Allí se pueden ver los restos del muro del gueto, el monumento de las Sillas Vacías o la Farmacia del Águila.
Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau
Es el lugar más conmovedor y triste que visitar cerca de Cracovia. Fue el mayor campo de exterminio nazi, donde murieron más de un millón de personas, en su mayoría judíos. Se puede recorrer el campo y ver las cámaras de gas, los barracones, las vallas electrificadas y los objetos personales de las víctimas.
Minas de sal de Wieliczka
Son unas de las minas de sal más antiguas y famosas del mundo, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se pueden visitar más de 20 cámaras subterráneas, donde se pueden admirar esculturas, lagos, capillas y hasta una catedral, todo tallado en sal. Es una experiencia única e inolvidable.
Basílica de la Divina Misericordia
Es un importante centro de peregrinación católica, donde se venera la imagen de Jesús de la Divina Misericordia, revelada a Santa Faustina Kowalska. La basílica tiene una impresionante cúpula y una torre de 77 metros de altura, desde la que se puede ver toda la ciudad. También se puede visitar el santuario y el convento de Santa Faustina.
Parque Nacional de Ojców
Es el parque nacional más pequeño de Polonia, pero también uno de los más bellos y pintorescos. Está situado a unos 20 kilómetros de Cracovia y ofrece un paisaje de rocas calizas, cuevas, bosques y ríos. Entre sus atracciones se encuentran el Castillo de Pieskowa Skała, la Capilla en la Roca y la Cueva del Rey Lokietek.
Museo Nacional de Cracovia
Es el museo más grande y antiguo de Polonia, fundado en 1879. Tiene varias sedes repartidas por la ciudad, donde se exhiben colecciones de arte, historia y cultura polaca. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Altar de Veit Stoss, el Tapiz de los Jagellones y el Retrato de la Dama con el Armiño de Leonardo da Vinci.
Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia
También conocido como MOCAK, es el museo más moderno y vanguardista de la ciudad. Fue inaugurado en 2011 y está ubicado en el antiguo terreno de la fábrica de Schindler. Su objetivo es mostrar el arte contemporáneo polaco e internacional, con exposiciones temporales y permanentes, así como actividades educativas y culturales.
Museo de la Fábrica de Schindler
El Museo de la Fábrica de Schindler es un lugar que muestra la historia de Cracovia bajo la ocupación nazi y el heroísmo de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a más de 1.200 judíos de la muerte. El museo está ubicado en la antigua fábrica de Schindler, donde se pueden ver objetos, fotos, vídeos y testimonios de la época. Es una visita imprescindible para conocer el pasado de la ciudad y de sus habitantes.
Parque Planty
El parque Planty es un espacio verde que rodea el casco antiguo de Cracovia, formando un anillo de 8 kilómetros de longitud. Fue creado en el siglo XIX en el lugar de las antiguas murallas medievales, de las que se conservan algunos fragmentos. El parque tiene diversos jardines, fuentes, monumentos y edificios históricos, como el Teatro Słowacki, la Barbacana y el Wawel. Es el lugar recreativo preferido de los cracovianos y un verdadero adorno de la ciudad.
Las sinagogas
Cracovia es una ciudad con una larga y rica tradición judía, que se refleja en sus numerosas sinagogas. Algunas de las más importantes son la Sinagoga del Templo, la Sinagoga de Isaac, la Sinagoga Vieja o la Sinagoga Remuh.
La Barbacana de la ciudad
La Barbacana de Cracovia es una fortificación circular que se construyó en el siglo XV para proteger la entrada al centro histórico de la ciudad. Es una de las pocas barbacanas que se conservan en Europa y una muestra de la arquitectura gótica militar. Tiene un diámetro de 24,5 metros, un muro de 3 metros de grosor, 130 aspilleras y 7 torretas. Está rodeada por un foso y conectada a las murallas por un pasadizo cubierto. Es una visita imprescindible para los amantes de la historia y el arte.
Museo polaco de aviación
El Museo polaco de aviación en Cracovia es un museo dedicado a la historia y la tecnología de la aviación, tanto civil como militar. Está situado en el antiguo aeropuerto de Rakowice-Czyżyny, que fue usado durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El museo cuenta con una de las colecciones de aviones y motores más grandes del mundo, con más de 200 ejemplares de diferentes épocas y países.