Sus catedrales
Salamanca tiene dos catedrales, la Vieja y la Nueva, que se unen entre sí. La Catedral Vieja es de estilo románico y data del siglo XII. Tiene una torre llamada del Gallo y un retablo mayor de estilo gótico. La Catedral Nueva es de estilo gótico y renacentista y se terminó en el siglo XVIII. Tiene una torre llamada de las Campanas y un órgano impresionante. Ambas catedrales tienen elementos curiosos, como un astronauta o un dragón.
Casa de las Conchas
Es una casa noble que se construyó a finales del siglo XV y que perteneció a la familia de los Maldonado. Su nombre se debe a las más de 300 conchas de vieira que decoran su fachada, que representan el símbolo de la orden de Santiago. En su interior se encuentra la Biblioteca Pública de Salamanca, que tiene más de 200.000 volúmenes. También se puede acceder a su patio y a su torreón.
Casa Lis
Es un palacete modernista que alberga el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Fue construido a principios del siglo XX y tiene una fachada de hierro y vidrio que se ilumina por la noche. En su interior se pueden admirar más de 2.500 piezas de arte, como muñecas, joyas, vidrios o pinturas. También se puede disfrutar de su jardín y su cafetería.
Convento de San Esteban
Es un convento de la orden de los dominicos que se fundó en el siglo XIII y se reformó en el siglo XVI. Tiene una fachada plateresca que representa escenas bíblicas y de la vida de Santo Domingo. En su interior se puede visitar su claustro, su iglesia, su sacristía y su museo. También se puede ver la celda donde estuvo preso Cristóbal Colón.
Convento de las Dueñas
Es un convento de la orden de las dominicas que se fundó en el siglo XV y que perteneció a la familia de los Fonseca. Tiene una fachada gótica con un rosetón y un escudo. En su interior se puede visitar su claustro, que es una joya del arte plateresco. Tiene una planta octogonal y una decoración con motivos vegetales, animales y humanos. También se puede ver su iglesia, su refectorio y su museo.
La Cueva de Salamanca
Es una cueva que se encuentra bajo la Iglesia de San Cebrián, que fue construida sobre una antigua torre árabe. Según la leyenda, en esta cueva impartía clases el diablo a siete alumnos de ciencias ocultas. Uno de ellos desapareció y solo quedó su sombra. La cueva se puede visitar y ver su bóveda, su altar y su inscripción. También se puede ver la estatua del Marqués de Villena, uno de los supuestos alumnos del diablo.
Huerto de Calixto y Melibea
Es un jardín romántico que se inspira en la obra de Fernando de Rojas, La Celestina. Según la tradición, en este lugar se citaban los amantes Calixto y Melibea, protagonistas de la novela. El jardín tiene una fuente, una alberca, un pozo y una muralla. También tiene un muro donde los visitantes pueden dejar sus mensajes de amor.
Iglesia de la Clerecía
Es una iglesia de estilo barroco que se construyó entre los siglos XVII y XVIII. Fue la sede del Colegio Real de la Compañía de Jesús, fundado por el rey Felipe III. En su fachada se pueden ver las estatuas de los santos fundadores de la orden, Ignacio de Loyola y Francisco Javier. En su interior se puede visitar su iglesia, su claustro y su torre, desde donde se puede disfrutar de una panorámica de la ciudad.
Plaza Mayor
Es el corazón de Salamanca y una de las plazas más bonitas y animadas de España. Fue construida en el siglo XVIII y tiene un estilo barroco. En sus soportales se encuentran numerosos bares, restaurantes y tiendas. Desde ella se puede acceder a otros monumentos importantes, como la Casa de las Conchas o la Iglesia de San Martín.
Plaza de Anaya
Es una plaza que se encuentra frente a la Catedral Nueva y que tiene un ambiente tranquilo y elegante. En ella se encuentran dos edificios importantes, el Palacio de Anaya y la Iglesia de San Sebastián. El Palacio de Anaya es de estilo neoclásico y fue construido en el siglo XIX. Es la sede de la Facultad de Filología de la Universidad. La Iglesia de San Sebastián es de estilo románico y data del siglo XII. Tiene una portada con arquivoltas y un ábside semicircular.
Puente Romano
Es un puente que cruza el río Tormes y que forma parte de la Vía de la Plata. Fue construido en el siglo I d.C. y tiene 26 arcos de piedra. Desde él se puede contemplar una hermosa vista de la ciudad, especialmente de las catedrales. Junto al puente se encuentra la estatua del Verraco, un animal de origen celta que simboliza la fuerza y la resistencia.
La Universidad
Es la universidad más antigua de España y una de las más prestigiosas de Europa. Fue fundada en el siglo XIII y ha sido cuna de grandes pensadores, como Fray Luis de León o Miguel de Unamuno. Se puede visitar su edificio histórico, que destaca por su fachada plateresca, su patio, su biblioteca y su paraninfo. También se puede buscar la famosa rana que se esconde entre sus relieves.