Alcohol
Un estudio del 2018 en el European Journal of Neurology reveló que el 35,6% de los pacientes con migraña identificaron el alcohol como desencadenante de cefaleas. El vino tinto, en particular, fue señalado por más del 77% de los participantes como un factor desencadenante.
Cafeína
Durante mucho tiempo, se ha creído que el consumo excesivo de cafeína desencadena migrañas, aunque hay quienes consideran que podría tener efectos beneficiosos. Un estudio reciente de 2021, publicado en Nutrients, encontró que tanto el exceso como la privación repentina de cafeína pueden desencadenar migrañas.
Chocolate
La American Migraine Foundation señala que el chocolate es el segundo desencadenante más común de migrañas después del alcohol. Su contenido de cafeína y feniletilamina puede desencadenar dolores de cabeza según investigaciones.
Cítricos
Los cítricos, como las naranjas, pueden desencadenar cefaleas debido a su alto contenido de ácido cítrico. Un estudio del 2016 encontró que los cítricos pueden provocar migrañas con aura, caracterizadas por síntomas visuales como luces parpadeantes y puntos ciegos, aunque la relación aún es debatida.
Embutidos y carnes procesadas
Los embutidos y las carnes procesadas, como las salchichas, pueden desencadenar migrañas debido a los nitratos que contienen para conservar su calidad. Estos compuestos liberan óxido nítrico, dilatando los vasos sanguíneos del cerebro y contribuyendo a la aparición de migrañas.
Edulcorantes
Es cierto que muchos alimentos procesados contienen endulzantes artificiales, como el aspartamo, que se añaden para aumentar su dulzura. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el aspartamo puede desencadenar migrañas en algunas personas.
Frutos secos
Los frutos secos, incluida la mantequilla de cacahuete y las semillas, son considerados desencadenantes de migrañas por la Association of Migraine Disorders debido a su contenido de fenilalanina. Este aminoácido puede afectar el tono vascular y contribuir al desarrollo de migrañas.
Alimentos congelados
El consumo rápido de alimentos congelados, como helados o granizados, puede desencadenar dolores de cabeza intensos y punzantes. Este riesgo se incrementa si consumes comida fría rápidamente, después de hacer ejercicio o en condiciones de calor intenso, aumentando la probabilidad de que el dolor de cabeza se convierta en migraña.
Acortado
Los alimentos encurtidos y fermentados, como pepinillos, kimchi y kombucha, también pueden contener altos niveles de tiramina, al igual que los quesos curados. Este químico se asocia con desencadenantes de migrañas.
Alimentos salados
Los alimentos procesados salados, que a menudo contienen conservantes perjudiciales, pueden desencadenar migrañas en algunas personas. El consumo elevado de sodio puede elevar la presión arterial, lo que a su vez puede causar dolores de cabeza o migrañas.
Quesos curados
Los quesos curados como el gorgonzola, el camembert y el cheddar poseen altos niveles de tiramina, una sustancia derivada de la descomposición de proteínas durante la maduración. La tiramina se asocia comúnmente con la desencadenación de migrañas.