El multicolor
Petra significa “piedra” en griego, pero los nabateos, sus antiguos habitantes, la llamaban Raqmu, que significa “la multicolor”.
Excavada en la roca
Petra está excavada en la roca de arenisca, que tiene diferentes tonos de rosa, rojo, naranja y amarillo. Estos colores cambian según la hora del día y la luz del sol
Un importante centro comercial
Petra fue un importante centro comercial en la antigüedad, ya que se encontraba en la ruta de las caravanas que transportaban especias, seda, incienso y otros productos entre Asia y Europa.
Sistema hidráulico
Petra tiene un ingenioso sistema hidráulico, que aprovechaba el agua de las lluvias y las fuentes cercanas para abastecer a la ciudad. Los nabateos construyeron canales, tuberías, cisternas y fuentes para distribuir y almacenar el agua.
Una tumba
El Tesoro no es realmente un tesoro, sino una tumba. Se cree que perteneció al rey nabateo Aretas IV, que gobernó entre el 9 a.C. y el 40 d.C. Tiene una fachada de 40 metros de alto por 25 de ancho, decorada con columnas, estatuas y relieves.
Un teatro romano
Petra tiene un teatro romano con capacidad para 8.000 espectadores, que fue tallado en la roca por los nabateos. El teatro tiene una acústica excelente, y se puede escuchar desde cualquier asiento lo que se dice en el escenario
800 escalones
El Monasterio es otro monumento impresionante de Petra, que se encuentra en lo alto de una montaña. Para llegar a él hay que subir más de 800 escalones tallados en la roca. Tiene una fachada similar al Tesoro, pero más grande: 50 metros de alto por 45 de ancho.
Abandonada de forma gradual
Petra fue abandonada gradualmente después de la conquista romana en el siglo II d.C., los terremotos del siglo IV d.C. y la expansión del islam en el siglo VII d.C. Quedó olvidada durante siglos, hasta que fue redescubierta por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.
Patrimonio de la Humanidad
Petra es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985 y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo desde 2007. Recibe más de un millón de visitantes al año, que pueden recorrer sus monumentos y paisajes con guías especializados.
800 monumentos tallados en roca
Petra tiene más de 800 monumentos tallados en la roca, entre los que destacan templos, tumbas, teatros, altares y obeliscos. El más famoso es el Tesoro, que aparece en la película Indiana Jones y la última cruzada.