Fiordos noruegos
Noruega cuenta con más de 1100 fiordos por explorar, se trata de entrantes del mar en la tierra que han formado valles excavados por un glaciar, donde el agua del mar ha entrado creando brazos prolongados durante kilómetros. Los fiordos tienen apariencia de lagos, pero son de agua salada y sus impresionantes acantilados son dignos de ver. Los fiordos noruegos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El más grande y famosos es el de Sognefjord, el rey de los fiordos, con más de 200 km de longitud y con más de 1.200 metros de profundidad.
Big Sur en California, EE UU
Es una zona escarpada y montañosa de la Costa Central de California donde las montañas de Santa Lucía se elevan desde el océano Pacífico. Sus espectaculares paisajes son un reclamo turístico y es que las vistas, los bosques, el senderismo, las playas y muchas más oportunidades recreativas la convierten en un destino de lo más popular. Es la autopista Highway 1 la que recorre con sus casi 800 kilómetros esta rocosa costa del pacífico, aunque es el tramo de Morro Bay a Monterrey el que se conoce como Big Sur. El camino va revelando caídas escarpadas sobre un mar que se arremolina, golpeando acantilados, para luego dejar paso a calas cristalinas.
Cinque Terre, Italia
Las Cinque Terre es una zona costera de Liguria, en el noroeste de Italia. Se encuentra al oeste de la provincia de La Spezia y comprende cinco pueblos: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. El litoral, los cinco pueblos y las laderas circundantes forman parte del Parque Nacional de Cinque Terre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los pueblos están conectados por el famoso ‘Sentiero Azzurro’, así como por otras rutas de senderismo que conducen a playas solitarias. La llamada Riviera italiana ocupa tan solo 12 kilómetros, pero sus pueblos son patrimonio mundial desde 1997, y su estampa de casas de colores y barquitas de pesca es de las imágenes más populares en la promoción turística de Italia.
Costa Turquesa, Turquía
La Costa Turquesa se localiza en el sur de Turquía y también se la conoce por el nombre de Costa Licia ya que en la antigüedad la ocupaban los Licios. Bañada por las aguas del Mediterráneo este enclave ha sido siempre un lugar estratégico y ahora es un reclamo turístico. Son muchos los impresionantes y bellos puntos que puedes visitar en esta costa. Algunos de ellos son por ejemplo la Playa de Patara, una de las más extensas del Mediterráneo con 18 kilómetros de longitud y donde cerca se encuentran tambien las ruinas de Patara, una antigua ciudad de los licios que le da el nombre a la playa. Tambien Myra, una gran pared vertical de toca tallada con numerosos monumentos que han sabido resistir el paso del tiempo. También la ciudad sumergida de Kekova y el aislado pueblo de Laleköy, uno de los puntos más sorprendentes de la zona.
Cabo Pulmo en Baja California Sur, México
Cabo Pulmo, un diminuto pueblo y un Área Marina Protegida de 17.571 acres, es uno de los parques marinos nacionales con más éxito del mundo y posiblemente ofrezca el mejor buceo y esnórquel de Baja California. También alberga el único arrecife de coral del Pacífico en el Mar de Cortés. Fue declarado en 2005 patrimonio mundial por la Unesco. Aquí es posible observar bancos de peces ballesta, atunes, pargos rojos, coral negro y según la época, tiburones ballenas y enormes rayas.
Archipiélago de Raja Ampat en Papúa, Indonesia
El archipiélago de las islas Raja Ampat es un archipiélago de Indonesia localizado al noroeste de la península de Doberai, al noroeste de la isla de Nueva Guinea. Está formado por cuatro islas principales, Misool, Salawati, Batanta y Waigeo, la isla de Kofiau, Gag y otros 1500 pequeños islotes, cayos y bancos de arena. Atesoran los arrecifes de coral con mayor biodiversidad de vida marina del planeta y se encuentran dentro de lo denominado Triángulo del Coral. En el año 2002 se contaron 505 especues de coral y 828 especies de peces.
Canal Beagle en laTierra del Fuego, Chile y Argentina
El Canal Beagle es un estrecho de unos 240 kilómetros que conecta el Atlántico y el Pacífico por el sur de la isla de Tierra del Fuego. Es un maravilloso lugar lleno de biodiversidad y paisajes asombrosos, flanqueados por picos nevados, un espeso bosque subantártico y glaciares de marea que caen desde el campo de hielo de la cordillera Darwin. Toda la zona occidental del canal está íntegra y totalmente dentro de Chile, mientras que la zona oriental es compartida por Chile y Argentina, formando la frontera entre ambos países.
Costa de los Esqueletos, Namibia
La costa de los esqueletos es un tramo de costa occidental de África que se localiza en Namibia, donde la llegada de la corriente fría de Benguela produce densas nieblas oceánicas la mayor parte del año. La característica básica de esta costa reside en el hecho de que el desierto de Namibia llega hasta el océano Atlántico. Namibia ha declarado la zona como parque nacional, desde la desembocadura del río Ugab hasta el río Kunene.
Nā Pali en la Isla de Kauai, Hawái, Estados Unidos
Los acantilados de Nā Pali se levantan cientos de metros sobre el agua y se sumergen directamente en el océano. Cascadas aparecen de forma aislada en medio de la jungla y a las playas solo se puede acceder caminando durante al menos medio día. Inolvidable, y es que la isla de Kauai fue la elegida por Steven Spielber como escenario para el rodaje de ‘’Parque Jurásico’’, un conjunto impresionante para la vista y para todos los sentidos.
Wild Atlantic Way, Irlanda
Wild Atlantic Way es una sucesión de penínsulas serpenteantes por bahías y miradores, minúsculos islotes cargados de historia y comunidades que todavía mantienen viejas tradiciones gaélicas. Se encuentra en el extremo occidental de Irlanda y es uno de los litorales más asombrosos del mundo: 2.500 kilómetros de abruptos acantilados y playas.
Costa Dálmata, Croacia
En el mar Adriático existe una cinta de costa tallada por los antojos de un agua de color añil, la costa adriática de Croacia es una de las más bellas y deslumbrantes del mundo. Aunque solo mide unos 600 kilómetros en línea recta, el litoral adriático de Croacia alcanza los 1.778 kilómetros si se tienen en cuenta todos los entrantes y salientes y el contorno de las islas. Lo más frecuente son las calas de guijarros o rocas protegidas por pinos, olivos y pequeños arbustos.
Fiordos brumosos de Alaska, EEUU
Los fiordos brumosos se encuentran en el sureste de Alaska y son populares como un área de excursiones para recorridos en avioneta, viajes en bote y recorridos en kayak en grupo. Los paisajes locales están formados por majestuosos picos montañosos cubiertos de nieve, enormes cascadas y estanques glaciares azules. Es una de las zonas más espectaculares de la costa del sur de Alaska, un conjunto de acantilados matinos y paredes de roca que se elevan a más de 900 metros sobre el océano. Algunos de los seres vivos que habitan el lugar son los osos pardos y negros, las cabras montesas, ciervos de Sitka, águilas calvas y numerosos mamíferos marinos.
Antrim y la Calzada del Gigante, Irlanda del Norte
La Calzada del Gigante es un área que contiene más de 40.000 columnas de basalto, creadas hace más de 60 millones de años por una erupción volcánica que se adentran en el océano Atlántico y que provienen del enfriamiento relativamente rápido de la lava. Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, en el condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987.
Los Doce Apóstoles en el Estado de Victoria, Australia
Los Doce Apóstoles es el nombre con el que se designa un agrupamiento de agujas de piedra caliza que sobresalen del mar en la costa del Parque nacional Port Campbell, en Victoria, Australia. A pesar de su nombre, solo hay nueve agujas. Las agujas se han formado por la erosión y son todas de diferentes alturas y grosores. Varias de ellas han caído del todo, ya que las olas erosionan sus bases continuamente.
Cabo Girão en Madeira, Portugal
Con sus espectaculares acantilados de más de 580 metros sobre la costa sur de Madeira, Cabo Girão es el promontorio más alto de Europa. La cima del acantilado es una de las atracciones más visitadas de la isla, con un mirador acristalado que ofrece espectaculares vistas panorámicas.
Gran Bahía Australiana
La Gran Bahía Australiana es una inmensa bahía situada al sur de Australia, en el océano Índico. Se extiende desde el cabo Pasley hasta el cabo Carnot, con una distancia total de 1160 km. Su mayor parte se extiende al sur de la llanura de Nullarbor. Paredes de entre 60 y 120 metros de altura formadas por una pálida roca sedimentaria se extieden in interrupción por un espacio vacío golpeado por el océano. Hay muchos seres vivos que han evolucionado para sobrevivir en este medio hostil, entre ellos cientos de leones marinos, exuberantes dragones de mar foliados y manadas de ballenas francas australes.
Beachy Head y Seven Sisters en East Sussex, Reino Unido
Los Seven Sisters son una serie de acantilados de creta en la costa del Canal de la Mancha, y constituyen un tramo de la sección erosionada por el mar de la cordillera de South Downs, en el condado de East Sussex, en el sureste de Inglaterra. Esta pared de roca blanca protege un tramo de la costa inglesa y se alargan a lo largo de varios kilómetros antes de ascender para convertirse en la barrera natural por excelencia: el Beachy Head, de 162 metros, el acantilado de caliza más alto de Gran Bretaña.