10 de las ciudades habitadas más antiguas del mundo
El tiempo no ha borrado el rastro de algunas ciudades que llevan miles de años siendo testigos de la historia. Estas ciudades han mantenido su vida y su cultura a pesar de los cambios y las adversidades. Muchas de ellas son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero otras están en peligro de extinción. Estas son algunas de las ciudades más antiguas y continuamente habitadas del mundo.
Alepo (Siria)
Alepo es una ciudad de Siria que se encuentra en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía. Es la segunda ciudad más poblada de Siria y la más antigua del mundo habitada continuamente, con más de 5000 años de historia. Alepo fue un importante centro comercial y cultural en la antigüedad, que formó parte de diversas civilizaciones como los hititas, los asirios, los persas, los griegos, los romanos, los árabes, los otomanos y los franceses. Alepo conserva un rico patrimonio arquitectónico y artístico, que incluye la ciudadela medieval, el gran zoco, la mezquita de los Omeyas o las iglesias cristianas.
Argos (Grecia)
Argos es una ciudad del Peloponeso, en Grecia, que se encuentra cerca del golfo de Argólida. Es una de las ciudades más antiguas de Grecia y de Europa, ya que se fundó alrededor del año 2000 a. C. Argos fue una polis importante en la antigüedad, que participó en la guerra de Troya y en las guerras médicas. También fue el escenario de muchas leyendas y mitos griegos, como los de Perseo, Heracles y los argonautas. Argos conserva algunos restos arqueológicos de su pasado, como el teatro, el odeón, el ágora y la acrópolis de Larisa
Atenas (Grecia)
Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudades más antiguas del mundo, con más de 3000 años de historia. Atenas fue el centro de la civilización griega antigua, que influyó en el desarrollo de la cultura, la política, la filosofía y el arte occidentales. Atenas cuenta con un impresionante patrimonio arqueológico, que incluye monumentos y templos como la Acrópolis, el Partenón, el Ágora, el Templo de Zeus Olímpico o el Teatro de Dioniso. Atenas también ofrece una gran variedad de museos, como el Museo de la Acrópolis, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Benaki.
Biblos (Líbano)
Biblos es una ciudad de Líbano que se ubica en la costa norte del país, a 30 km de Beirut. Es una de las ciudades más antiguas del mundo, fundada por los fenicios en el III milenio a. C. con el nombre de Gebal. Biblos fue un importante centro comercial y cultural en la antigüedad, que mantuvo una estrecha relación con Egipto, de donde importaba el papiro que dio origen a su nombre griego. Biblos también fue un foco de difusión del alfabeto fenicio, que influyó en el desarrollo de otros sistemas de escritura. Entre sus principales atractivos se encuentran las ruinas arqueológicas de su pasado fenicio, romano y bizantino, como el templo de Baalat Gebal, el castillo de los cruzados, el teatro romano o la necrópolis real.
Damasco (Siria)
Damasco es una ciudad con una historia de más de 6000 años, que la convierte en la capital más antigua del mundo y en una de las urbes con más continuidad de población desde el Neolítico. Su situación geográfica, en el suroeste de Siria, cerca de la costa mediterránea y en las faldas del Antilíbano, le ha otorgado una gran relevancia cultural y religiosa en el Levante. Su patrimonio histórico y artístico es impresionante, con más de 100 edificios y monumentos declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1979, aunque actualmente amenazados por la guerra civil. Entre ellos destaca la mezquita de los Omeyas, del siglo VIII, una de las más importantes del Islam.
Jerusalén (Israel)
Jerusalén es una ciudad de Oriente Próximo que se encuentra en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y el mar Muerto. Es una ciudad sagrada para las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Jerusalén tiene una historia milenaria que se remonta al siglo X a. C., cuando fue fundada por el rey David como capital del reino de Israel. Desde entonces, ha sido conquistada, destruida y reconstruida por diferentes pueblos y civilizaciones, como los babilonios, los persas, los griegos, los romanos, los bizantinos, los árabes, los cruzados, los otomanos y los británicos. Jerusalén alberga numerosos lugares de interés histórico y religioso, como el Muro de las Lamentaciones, la Cúpula de la Roca, la Iglesia del Santo Sepulcro, el Monte de los Olivos o la Ciudad Vieja.
Luxor (Egipto)
Luxor es una ciudad de Egipto que se encuentra en la ribera oriental del río Nilo. Es el lugar donde se levantó la antigua ciudad de Tebas, la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Luxor es famosa por sus impresionantes monumentos y templos, que la convierten en un museo al aire libre de la historia y la cultura egipcia. Entre los lugares más destacados que ver en Luxor se encuentran el templo de Luxor, dedicado al dios Amón, el templo de Karnak, el complejo religioso más grande del mundo antiguo, el Valle de los Reyes, donde se encuentran las tumbas de los faraones , el Valle de las Reinas, donde se halla la tumba de Nefertari , y los colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas de Amenhotep III.
Plovdiv (Bulgaria)
Plovdiv es una ciudad de Bulgaria que se sitúa en la región de Tracia, junto al río Maritsa. Es la segunda ciudad más grande del país y la más antigua de Europa, con más de seis mil años de historia. Plovdiv fue habitada por tracios, macedonios, romanos, bizantinos, otomanos y búlgaros, que dejaron su huella en su rico patrimonio cultural y arquitectónico. Entre los lugares más destacados que ver en Plovdiv se encuentran el teatro romano, del siglo II d. C., el estadio romano, del mismo siglo, el casco antiguo, con sus coloridas casas del siglo XIX, y el barrio de Kapana, el centro artístico y bohemio de la ciudad.
Benarés (India)
Varanasi es una ciudad que se encuentra a las orillas del río Ganges, el más sagrado para los hindúes. Es una de las ciudades más antiguas del mundo y el principal centro de peregrinación del hinduismo. En Varanasi se puede contemplar la vida y la muerte en sus ghats, las escalinatas que descienden al río, donde los fieles se bañan para purificar sus pecados y los difuntos son incinerados para liberarse del ciclo de la reencarnación. Varanasi también es una ciudad santa para los budistas, ya que cerca de ella se encuentra Sarnath, el lugar donde Buda dio su primer sermón tras alcanzar la iluminación.
Sidón (Líbano)
Sidon es una ciudad de Líbano que se ubica en la costa mediterránea, a unos 40 km al sur de Beirut. Es una de las ciudades más antiguas del mundo, fundada por los fenicios en el III milenio a. C. Sidon fue un importante centro comercial y cultural en la antigüedad, que tuvo contacto con diversas civilizaciones como los egipcios, los griegos, los romanos y los cruzados. Entre sus principales atractivos se encuentran el Castillo del Mar, una fortaleza construida sobre una isla en el siglo XIII, el Gran Zoco, un mercado tradicional lleno de color y vida, y el Museo del Jabón, donde se puede aprender sobre la historia y el proceso de elaboración de este producto típico de la ciudad.