Acueducto de Segovia (España)
El Acueducto de Segovia es una impresionante obra de ingeniería romana ubicada en la ciudad de Segovia, España. Fue construido en el siglo I d.C. para suministrar agua a la ciudad desde la Sierra de Guadarrama, a unos 17 kilómetros de distancia. La estructura del acueducto consta de 166 arcos de granito que se extienden a lo largo de unos 800 metros y alcanzan una altura máxima de 28 metros. Se estima que se utilizaron más de 20.000 bloques de granito para su construcción, sin necesidad de utilizar ningún tipo de argamasa. A pesar de haber sido construido hace más de 2.000 años, el Acueducto de Segovia sigue siendo uno de los monumentos romanos mejor conservados de España. En 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Baalbek (Líbano)
Las ruinas romanas de Baalbek, ubicadas en Líbano, son una impresionante muestra del legado romano en Oriente Medio. El sitio arqueológico cuenta con monumentales estructuras, como el Templo de Júpiter y el Templo de Baco, ambos construidos en el siglo I d.C. El Templo de Júpiter es uno de los templos romanos mejor conservados del mundo y cuenta con enormes columnas corintias que se elevan a más de 20 metros de altura. Por su parte, el Templo de Baco cuenta con impresionantes relieves y esculturas, así como una gran cantidad de columnas que aún se mantienen en pie. Las ruinas de Baalbek son consideradas uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, y en 1984 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Biblioteca de Celso, Éfeso (Turquía)
La Biblioteca de Celso es un antiguo edificio romano ubicado en Éfeso, Turquía. Construida en el siglo II d.C., fue una de las bibliotecas más grandes y lujosas de la Antigua Roma. El edificio cuenta con una impresionante fachada de dos pisos con columnas corintias y esculturas de los dioses romanos, y en su interior se alojaban más de 12.000 manuscritos. Fue construida en honor al senador romano Tiberio Julio Celso Polemeano, quien financió su construcción en memoria de su padre. La Biblioteca de Celso es considerada una de las estructuras romanas mejor conservadas de Éfeso, y en 2015 fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Aunque en la actualidad solo se conserva la fachada y algunos elementos del interior, sigue siendo un impresionante testimonio del legado cultural de la Antigua Roma.
Anfiteatro de Pula (Croacia)
El Anfiteatro de Pula es un impresionante anfiteatro romano ubicado en la ciudad de Pula, Croacia. Fue construido en el siglo I d.C. y es uno de los seis anfiteatros romanos mejor conservados del mundo. Con una capacidad para más de 20.000 espectadores, el Anfiteatro de Pula es uno de los edificios más grandes y mejor conservados de la época romana en Croacia. Además de su uso original como escenario para espectáculos de gladiadores y otros eventos públicos, el anfiteatro ha sido utilizado a lo largo de la historia como cantera de piedra y como fortaleza militar. En la actualidad, el Anfiteatro de Pula es una popular atracción turística y sede de numerosos eventos culturales, incluyendo conciertos y festivales de cine. En 2018, fue nombrado uno de los mejores sitios turísticos de Croacia por los usuarios de TripAdvisor.
Anfiteatro de El Djem (Túnez))
El Anfiteatro de El Djem es un colosal anfiteatro romano ubicado en la ciudad de El Djem, Túnez. Fue construido en el siglo III d.C. y es el tercer anfiteatro más grande del mundo, después del Coliseo de Roma y el Anfiteatro de Capua. El anfiteatro de El Djem tiene una capacidad para más de 30.000 espectadores y ha sido escenario de espectáculos de gladiadores y otros eventos públicos. A lo largo de los siglos, ha sido utilizado como cantera de piedra y como fortaleza militar. A pesar de haber sufrido daños durante los terremotos y otros desastres naturales, el Anfiteatro de El Djem sigue siendo un impresionante testimonio del legado romano en Túnez. En 1979, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sigue siendo una popular atracción turística en la actualidad.
Muralla de Lugo (España)
La Muralla de Lugo es una antigua fortificación romana que rodea el centro histórico de la ciudad de Lugo, en Galicia, España. Fue construida en el siglo III d.C. y es una de las pocas murallas romanas que aún se mantienen en pie en Europa. La muralla tiene una longitud de 2 kilómetros y cuenta con 10 puertas y 85 torres defensivas. En su época, sirvió como protección contra los invasores y ha sido utilizada también para controlar el acceso a la ciudad y para recaudar impuestos. En la actualidad, la Muralla de Lugo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.
Muralla de Adriano (Reino Unido)
El Muro de Adriano es una antigua fortificación romana construida en el siglo II d.C. que atraviesa el norte de Inglaterra, desde el río Tyne hasta el río Solway. Fue construido por orden del emperador Adriano para proteger la provincia romana de Britania de las tribus bárbaras del norte. El muro tiene una longitud de unos 117 kilómetros y cuenta con fortificaciones, torres, fuertes y puestos de vigilancia. En su época, fue una impresionante muestra de la ingeniería romana y uno de los mayores proyectos de construcción de la época. En la actualidad, el Muro de Adriano es un importante patrimonio cultural y turístico en el Reino Unido. Muchas de sus fortificaciones y estructuras todavía se mantienen en pie, y es posible recorrer la muralla y visitar sus sitios históricos, que incluyen museos y centros de visitantes. En 1987, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Palacio de Diocleciano, Split (Croacia)
El Palacio de Diocleciano es un impresionante complejo arquitectónico romano ubicado en la ciudad de Split, Croacia. Fue construido en el siglo IV d.C. como residencia del emperador Diocleciano, y se encuentra en el centro histórico de la ciudad. El palacio cuenta con una impresionante arquitectura y está compuesto por varios edificios y patios, incluyendo la Catedral de San Domnio, el Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano, que posteriormente se convirtió en una iglesia. En la actualidad, el Palacio de Diocleciano es uno de los principales atractivos turísticos de Split y es considerado uno de los más importantes ejemplos de arquitectura romana en el mundo. En 1979, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los lugares más visitados de Croacia.
Puente del Gard (Francia)
El Puente del Gard es un impresionante acueducto romano ubicado en la región de Occitania, Francia. Fue construido en el siglo I d.C. para llevar agua a la ciudad de Nimes desde las fuentes del río Eure. El acueducto cuenta con tres niveles de arcos y una altura de 48 metros. Tiene una longitud de 275 metros y fue construido con grandes bloques de piedra caliza. Es considerado uno de los mayores logros de la ingeniería romana y un importante ejemplo de la arquitectura y la tecnología de la época. En la actualidad, el Puente del Gard es un importante atractivo turístico y uno de los símbolos más conocidos de la región de Occitania. En 1985, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un lugar muy visitado por turistas y amantes de la historia.
Puerta Negra, Tréveris (Alemania)
La Puerta Negra es un impresionante arco triunfal romano ubicado en la ciudad de Tréveris, Alemania. Fue construida en el siglo II d.C. como parte de las fortificaciones romanas que protegían la ciudad. La Puerta Negra cuenta con una altura de 30 metros y un ancho de 29 metros. Está construida en piedra arenisca y cuenta con impresionantes relieves y esculturas que representan la historia y las hazañas militares del emperador romano Septimio Severo. En la actualidad, la Puerta Negra es uno de los principales atractivos turísticos de Tréveris y es considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura y la ingeniería romanas en Alemania. En 1986, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un lugar muy visitado por turistas y amantes de la historia.
Teatro de Orange (Francia)
El Teatro Romano de Orange es un impresionante anfiteatro romano ubicado en la ciudad de Orange, Francia. Fue construido en el siglo I d.C. y se encuentra en un excelente estado de conservación. El teatro cuenta con una capacidad para albergar a más de 10.000 personas y está construido en piedra caliza. Cuenta con una impresionante fachada y esculturas en relieve que representan la historia y la mitología romanas. En la actualidad, el Teatro Romano de Orange es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura y diseño teatral romano en Europa. En 1981, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Templo de Diana, Mérida (España)
El Templo de Diana es un antiguo templo romano ubicado en la ciudad de Mérida, España. Fue construido en el siglo I d.C. como un lugar de culto para la diosa romana Diana. El templo cuenta con una impresionante fachada y columnas corintias que están en excelente estado de conservación. Originalmente, se encontraba en el corazón del foro romano de Mérida y es considerado uno de los principales ejemplos de la arquitectura romana en España. En la actualidad, el Templo de Diana es un importante atractivo turístico de la ciudad de Mérida y es uno de los lugares más visitados por turistas y amantes de la historia. En 1993, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un símbolo de la rica herencia romana de España.
Termas de Bath (Reino Unido)
Las Termas de Bath son un complejo de baños romanos ubicados en la ciudad de Bath, en el suroeste de Inglaterra. Fueron construidos alrededor del siglo I d.C. y son considerados uno de los ejemplos más impresionantes y bien conservados de la arquitectura romana en Gran Bretaña. Las termas cuentan con una serie de piscinas, saunas y salas de vapor, así como con una impresionante sala de recepción decorada con mosaicos y estatuas romanas. También se puede visitar un templo dedicado a la diosa romana Minerva. En la actualidad, las Termas de Bath son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Bath y son muy visitadas por turistas y amantes de la historia. En 1987, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son un importante símbolo de la herencia romana de Gran Bretaña.
Anfiteatro de Nimes (Francia)
El Anfiteatro de Nimes es un impresionante anfiteatro romano ubicado en la ciudad de Nimes, en el sur de Francia. Fue construido en el siglo I d.C. y es considerado uno de los anfiteatros mejor conservados de Europa. El anfiteatro cuenta con una capacidad para albergar a más de 20.000 personas y está construido en piedra caliza. Cuenta con una impresionante fachada y columnas corintias en la entrada. En la actualidad, el Anfiteatro de Nimes es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y es muy visitado por turistas y amantes de la historia. Se llevan a cabo numerosos eventos y espectáculos en el anfiteatro, incluyendo conciertos y corridas de toros. En 1981, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Teatro de Mérida (España)
El Teatro Romano de Mérida es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Mérida, en España. Construido en el siglo I a.C., es uno de los teatros romanos mejor conservados y más grandes del mundo, con capacidad para más de 6.000 espectadores. El teatro cuenta con una impresionante fachada y escenario, con columnas y esculturas romanas que han sido restauradas y reconstruidas en su mayoría. Se realizan espectáculos y representaciones en el teatro, y se pueden visitar las áreas de backstage y la zona de los vestuarios. En 1993, el Teatro Romano de Mérida fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.