La dieta mediterránea reduce el riesgo de diabetes 2 más de lo que se creía
Un estudio publicado hoy en la revista PLOS Medicine examina la adherencia a la dieta mediterránea y la incidencia de la diabetes tipo 2. Los investigadores estudiaron cómo biomarcadores específicos en la sangre pueden ser utilizados para medir la adherencia de las personas a una dieta mediterránea. Basándose en sus mediciones, los investigadores informaron que seguir una dieta mediterránea podría ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. También dijeron que el uso de los biomarcadores como herramienta de medición también puede ayudar a las personas a mantener sus planes de dieta.
Una enfermedad muy común en todo el mundo
La diabetes tipo 2 es común en todo el mundo. Puede contribuir a ciertas complicaciones y malos resultados de salud como daño nervioso, problemas renales y afecciones cardíacas. Sin embargo, ciertos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de desarrollar la condición, incluyendo la obesidad y un estilo de vida sedentario. Los investigadores aún están trabajando para comprender completamente los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y cómo las personas pueden disminuir mejor su riesgo mediante cambios en el estilo de vida.
Una opción muy sana
Un área de interés es cómo la adherencia a dietas específicas puede beneficiar a las personas que están en riesgo de diabetes y a las personas que tienen diabetes. La dieta mediterránea es una opción que puede ofrecer ciertos beneficios. Esta dieta se centra en fuentes de nutrientes a base de plantas y limita el consumo de alimentos procesados.
Un patrón alimentario saludable
Angela Ginn-Meadow, dietista y educadora de diabetes que no participó en el estudio, ofreció más información a Medical News Today. Ginn-Meadow dijo que «la dieta mediterránea es un patrón alimentario saludable que se ha demostrado que mejora la salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y la diabetes». Además, señaló que «la medición de biomarcadores puede ser una herramienta útil para evaluar la adherencia a la dieta y la efectividad de la intervención dietética».
Cambios necesarios para mejorar la salud
Los investigadores enfatizan que el seguimiento de biomarcadores específicos puede ayudar a las personas a evaluar su adherencia a una dieta mediterránea y hacer cambios necesarios para mejorar su salud y prevenir la diabetes tipo 2. Además, la dieta mediterránea puede ser una estrategia efectiva y asequible para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2. Por lo tanto, los médicos y los pacientes deben considerar la dieta mediterránea como parte de un plan de tratamiento integral.