Ait Benhaddou (Marruecos)
Ait Benhaddou es una kasbah, un pueblo fortificado de origen bereber, situado en el sur de Marruecos. Está construido con adobe y piedra, y tiene varios pisos de altura. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1987. Ait Benhaddou se encuentra a unos 190 kilómetros de Marrakech, en la ruta de las caravanas que unían el desierto del Sáhara con la ciudad imperial. Es un ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona, con torres defensivas, murallas y edificios decorados con motivos geométricos. Ait Benhaddou ha sido escenario de numerosas películas y series, como Lawrence de Arabia, Gladiator o Juego de Tronos. Visitar Ait Benhaddou es viajar en el tiempo y descubrir la cultura y la historia de los pueblos del desierto.
Mezquita Vieja de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)
La Mezquita Vieja de Bobo-Dioulasso es un monumento histórico y religioso de Burkina Faso. Se encuentra en la segunda ciudad más grande del país, en la región de Hauts-Bassins. Fue construida entre 1880 y 1893 con adobe, siguiendo el estilo sudanés de arquitectura islámica. Tiene dos torres o minaretes y un gran patio interior. Es un lugar de culto para los musulmanes y un atractivo turístico para los visitantes. La mezquita es también un símbolo de la convivencia entre las etnias bobo y dioula.
Chan Chan (Perú)
Chan Chan es una antigua ciudad de adobe construida por los chimúes en la costa norte del Perú. Fue la capital del reino Chimor, que dominó la región antes de la conquista inca. Chan Chan significa “Sol resplandeciente” en quingnam, la lengua de los chimúes. La ciudad está formada por nueve ciudadelas amuralladas, donde se encuentran palacios, templos, plazas y depósitos. Chan Chan es un ejemplo de arquitectura y urbanismo precolombino, con bajorrelieves y decoraciones que muestran la habilidad de los chimúes. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986.
Chogha Zanbil (Irán)
Chogha Zanbil es un complejo arqueológico situado en el suroeste de Irán. Es el único zigurat que se conserva en Irán y uno de los pocos que existen fuera de Mesopotamia. Fue construido por el rey elamita Untash-Napirisha en el siglo XIII a. C. como un centro religioso dedicado al dios Inshushinak, protector de Susa. El zigurat tiene una forma de pirámide escalonada y está hecho de ladrillos de barro cocido. Tiene cinco pisos y una altura original de 52 metros, aunque actualmente solo se conservan dos pisos y medio y 25 metros. El zigurat está rodeado por tres murallas concéntricas que albergan templos, palacios, tumbas y un sistema de alcantarillado. Chogha Zanbil fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979.
Mezquita Djinguereber (Malí)
La Mezquita de Djingareyber es una de las tres madrazas que forman la Universidad de Sankore en Tombuctú, Malí. Fue construida en 1327 por el arquitecto granadino Abu Haq Es Saheli, quien recibió 200 kg de oro por su trabajo. Es un ejemplo de arquitectura islámica de estilo sudanés, hecha con tierra, paja y madera. Tiene dos minaretes y un gran patio interior. Es un lugar sagrado para los musulmanes y un patrimonio de la humanidad desde 1988.
Gran Mezquita de Djenné (Malí)
La Gran Mezquita de Djenné es una obra maestra de la arquitectura de adobe, situada en la ciudad de Djenné, Malí. Fue construida entre los siglos XIII y XIV por los sultanes que se convirtieron al islam. Tiene una superficie de 75 x 75 metros y una altura de 16 metros. Su fachada está decorada con torres, almenas y pilares de barro. La mezquita es el centro religioso y social de la ciudad, y cada año se celebra una fiesta para reparar sus muros con barro fresco. La mezquita es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1988.
Muralla de Khiva (Uzbekistán)
La Muralla de Khiva es una impresionante fortificación de adobe que rodea el casco antiguo de Khiva, una ciudad histórica de Uzbekistán. La muralla tiene unos 10 metros de altura y 6 metros de grosor, y cuenta con cuatro puertas orientadas a los puntos cardinales. La muralla se construyó en el siglo XVIII para proteger la ciudad de los ataques de los nómadas y los persas. Dentro de la muralla se encuentra el barrio de Ichan Qala, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990. Aquí se pueden admirar numerosos edificios antiguos, como el minarete Kalta Minor, el palacio Tosh Hovli o el mausoleo Pahlavon Mahmud.
Arg-é Bam (Irán)
Arg-é Bam es una antigua ciudadela de barro situada en Bam, una ciudad del sur de Irán. Es la mayor edificación del mundo realizada con esta técnica, que combina el adobe y el tapial. Fue fundada antes del año 500 a. C. y fue la capital de la región durante el imperio sasánida y el reino bamí. Arg-é Bam significa “Ciudadela de Bam” en persa. La ciudadela tiene una forma de estrella y está rodeada por una muralla de 6 km de longitud. En su interior hay palacios, templos, mezquitas y casas. Arg-é Bam fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2004, pero ese mismo año sufrió un terremoto que la destruyó casi por completo. Desde entonces se han realizado esfuerzos para reconstruirla.
Taos Pueblo (Estados Unidos)
Taos Pueblo es una comunidad indígena de Estados Unidos, situada en el estado de Nuevo México. Es uno de los asentamientos humanos más antiguos y continuos del país, habitado desde hace más de un milenio por la tribu pueblo de Taos. Sus casas y edificios están construidos con adobe y tienen varios pisos de altura. Taos Pueblo es un lugar sagrado para sus habitantes, que conservan sus tradiciones y su lengua. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1992. Taos Pueblo está rodeado por un paisaje desértico y montañoso, que ofrece oportunidades para practicar senderismo, esquí y otras actividades al aire libre. Taos Pueblo también forma parte de una colonia artística que se desarrolló en la ciudad de Taos desde el siglo XX, y que atrae a pintores, escultores, fotógrafos y otros creadores.
Yazd (Irán)
Yazd es una ciudad milenaria de Irán, situada en un oasis entre dos desiertos. Es la capital de la provincia de Yazd y un centro de la cultura y la religión zoroástrica. Su arquitectura de adobe, con torres de viento y qanats, es única y patrimonio de la humanidad desde 2017. Yazd fue una parada importante en la ruta de la seda y un refugio para los intelectuales y artistas que huían de las invasiones mongolas. Entre sus atractivos se encuentran la mezquita de Djingareyber, el templo del fuego zoroástrico y las torres del silencio.