Las nuevas generaciones, Millennials y Generación Z, están redefiniendo los códigos de expresión, incluidos los estéticos por los numerosos acontecimientos y avances sociales. Los jóvenes están cada vez más preocupados por su estética a la hora de expresarse, de mostrarse al mundo… y en este contexto Miravia, la plataforma online especializada en belleza y moda, ha llevado a cabo un estudio para conocer cómo utilizan su aspecto y estética para expresarse, y qué papel tiene la música y sus artistas favoritos en ello.
Este estudio ha sido presentado en ICONIC by Miravia, la primera exposición viva que pone en valor la importancia de la estética en el territorio de la música y que ha contado con una mesa redonda moderada por Alaska y en la que han participado el influencer Luc Loren, la maquilladora Álex Saint, el empresario Álvaro Kruse y la periodista Leticia García.
Según el estudio, el 73% de los jóvenes reconocen sentirse más libres y con menos complejos a la hora de mostrar públicamente su propio estilo. Además, confiesan que la estética marcada por cada uno suele verse inspirada por su entorno sociocultural (65%), seguido del contenido que ven en las redes sociales (43%).
Para ellos, el maquillaje trasciende lo puramente estético y es que se conforma cada vez como un elemento clave a la hora de mostrar su personalidad. El 50% de los jóvenes encuestados lo definen como una forma de expresión de su personalidad, y en cuanto a influencias estéticas, es la década de los 2000 junto a los 90, lo que más les influye en su estilo.
En cuanto al área artística que representa mejor la libertad de expresión estética, los jóvenes señalan que es la música su territorio predilecto (42,3%), especialmente entre la Generación Z, seguido del arte (23%) y la fotografía (13,7%). Por otro lado, es en los momentos de ocio y las actividades musicales como conciertos y festivales, donde los jóvenes sienten que pueden proclamar quiénes son con mayor libertad, según indica cerca del 73%. En términos de géneros musicales son la música urbana (32,3%), el Pop (28,4%) y el Rock (19,5%) los estilos que más suponen para ellos una forma de libertad de expresión.
Para finalizar, los jóvenes consideran que, además de su música, la estética es un factor fundamental a la hora de valorar y dejarse influir por sus artistas favoritos. Concretamente, tienen en cuenta su actitud a la hora de mostrar su estilo (59,6%), el peinado y maquillaje (57%) y la ropa (55,7%), son elementos esenciales en los que se fijan.
El marketplace ha presentado este estudio en ICONIC by Miravia (Espacio Ephimera- C/Sandoval,3), la primera exposición en vivo que homenajea a algunos de los artistas más icónicos de la historia de la música para poner de manifiesto la importancia y la influencia de la estética en el mundo de la música y en la cultura en general. Un espacio inmersivo que estará abierto al público durante toda la jornada del viernes 31 de marzo y que contará con el apoyo de marcas como Pantene y Krash Kosmetics, cuyos productos pueden adquirirse en la plataforma.
Fuente: (EUROPA PRESS)