Los llamados a convertirse en los Goya de las Artes Escénicas de nuestro país, los Premios Talía, han celebrado este lunes su primera edición. Con Cayetana Guillén Cuervo -Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas- como perfecta anfitriona, el emblemático Teatro Español de Madrid se vistió de fiesta para reconocer el trabajo de disciplinas como el teatro, el teatro musical, la danza o el circo.
Una noche muy especial que no se quisieron perder muchos de nuestros actores y actrices más populares, que desfilaron por una espectacular alfombra roja que nos ha dejado muy buen sabor de boca y promete consolidarse como una de las citas imprescindibles para el panorama artístico de nuestro país.
Antonio Banderas -uno de los triunfadores de la noche al alzarse con el premio a mejor actor de teatro musical y conseguir para su espectáculo Company los galardones de mejor espectáculo de teatro musical y mejor dirección musical de teatro musical-, Lola Herrera -premio de honor a su trayectoria-, Gema Cuervo, que reaparecía después de varios meses alejada de la escena pública, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Resines, José Sacristán, Lolita Flores, Silvia Abascal o Blanca Paloma, entre otros, hicieron de la primera edición de los Premios Talía una celebración inolvidable.
Una gala en la que las Artes Escénicas se convirtieron en las grandes protagonistas y en la que no faltó un homenaje al género chico y un emocionante tributo a Federico García Lorca con India Martínez, Chevy Muraday, Lluís Homar, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Hipólito, Magüi Mira, Raúl Prieto, Manuela Velasco y Marta Poveda.
Entre los momentos más emotivos de la gala han destacado el homenaje de Cayetana Guillén-Cuervo -gran artífice de estos galardones- a sus padres, Fernando Guillén y Gemma Cuervo, con un espontáneo y cariñoso abrazo a su madre, una de las grandes damas de la escena española; y la entrega del Talía de honor a Lola Herrera por parte de Antonio Banderas, muy emocionada con la cerrada ovación que le dedicó el teatro entero.
TODOS LOS PREMIADOS Con cinco nominaciones, ’Company’ se ha llevado tres estatuillas (Mejor dirección musical de teatro musical, mejor espectáculo de teatro musical y mejor actor de teatro musical para Antonio Banderas), mientras que ’Cantando bajo la lluvia’ ha obtenido una estatuilla (mejor actriz de teatro musical para Mireia Portas).
’Pharsalia’, también con 4 nominaciones se ha llevado un premio a la mejor coreografía. Rocío Molina ha recogido la estatuilla como mejor intérprete femenina de danza, e Israel Galván por ’Seises’. El premio al mejor espectáculo de danza ha sido para la ’Sheherezade’ de María Pagés.
En circo, ’Muertos de risa’ de Los Galindos se ha llevado el Talía y el Premio Estudios y Divulgación ha ido para el SILT (Salón Internacional del Libro). En lírica, los intérpretes galardonados han sido Saioa Hernández y Jorge de León.
La estatuilla a la Mejor Actriz Protagonista de Teatro ha ido para Blanca Portillo por su impecable interpretación de ’Silencio’; mientras que Carmelo Gómez se ha llevado el Talía al Mejor Actor Protagonista de Teatro por ’Las guerras de nuestros antepasados’.
Juan Mayorga por ’El Golem’ ha sido el galardonado por Mejor Autoría. El Talía a la Mejor Dirección de Escena ha sido para Laila Ripoll por ’Tea rooms’. Las votaciones de los académicos al Mejor espectáculo de teatro han ido para ’Los santos inocentes’.
Antonio Resines, por su parte, se ha llevado el Premio Extraordinario por la vuelta a la vida, reconociendo así la importancia de su figura tras los delicados momentos que vivió a finales de 2021 tras contagiarse de Covid.
Además, el musical ’El Rey León’ ha recibido el Premio al Reconocimiento del Público por los cientos de miles de personas que ya han podido ver el espectáculo en la Gran Vía madrileña, donde lleva en cartel 12 temporadas ininterrumpidas
Fuente: (EUROPA PRESS)