La empresa española de consultoría de marketing Personality Media considera, tras actualizar su Estudio de Imagen de personalidades públicas, que el piloto español de MotoGP Marc Márquez ’’sustenta’’ la imagen pública de la competición, además de destacar el peso de los hermanos Márquez y Espargaró.
El estudio muestra que existe una gran diferencia de conocimiento de los pilotos de MotoGP entre el total de población y aquellos espectadores que afirman tener interés y seguimiento por el motociclismo, pues en la mayoría de los casos, el dato se duplica.
’’Tan solo un 27 por ciento de la población muestra interés por el motociclismo y sin duda con el tiempo, la competición en cerrado esta impidiendo el paso a la presentación de nuevas estrellas, que sustituirán a Marc Márquez’’, asegura la empresa.
Por contra, Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo, es conocido por el 91 por ciento del total de la población. Es además el tercer deportista en activo más conocido a nivel nacional, por detrás del tenista Rafa Nadal (98%) y del piloto de F1 Fernando Alonso (92%), y se mantiene año tras año entre los 10 personajes más conocidos y mejor valorados por el consumidor.
Con un 7,5 de media en valoración general, es el segundo deportista en activo con mejor dato, únicamente por detrás de Rafa Nadal (8,1). Márquez tiene una imagen impecable de 7,2 en confianza, en profesional (8,2), líder (7,7) y un 7,1 en marca tendencia, muy por encima siempre del resto de compañeros más conocidos de la parrilla.
Marc Márquez siempre ha intentado hacer partícipe de todo a su hermano, el también piloto de MotoGP Álex Márquez, ahora en Ducati. De manera que el menor de los Márquez ha arrastrado muchos de los puntos fuertes de su hermano mayor.
Tanto es así, que el pequeño de los Márquez ha conseguido un conocimiento del 72% y una valoración general del 6,8. Respecto a las variables se mantiene en esa media, obteniendo una puntuación de 6,7 en confianza, 6,3 en marca tendencia, en líder un 6,9 y, por último, un 7,7 en profesional, lo que le sitúa con un potencial alto frente a sus compañeros de parrilla.
Otros hermanos pilotos de MotoGP, Aleix y Pol Espargaró, suman el conocimiento popular más alto por detrás de los Márquez. La temporada 2022 fue decisiva para el hermano mayor, Aleix, el cual logró su primera victoria en MotoGP en el Gran Premio de Argentina y además consiguió la cuarta posición en el Mundial con su Aprilia.
Su conocimiento para el total de la población sigue por debajo del 50%, frente al 78% de los seguidores del motociclismo que le conocen. Su imagen queda unos escalones por debajo de los Márquez, pero con un 7,2 en profesional, variable muy ligada a los deportistas de éxito.
Pol Espargaró, que cambia la Honda por GasGas en 2023, es otro de los súper talentos de la ’’fábrica catalana de campeones del mundo de motociclismo’’, tan sólo dos años menor que su hermano. Obtiene una imagen mejor, aunque con un conocimiento similar del 48% pero este dato mejora hasta un 77% entre aquellos consumidores del mundo del motociclismo. En cuanto a variables, destaca en profesional con un 7,4 y en líder en un 6,4.
Detrás de Pol Espargaró, con un 77% de conocimiento entre los consumidores españoles de motociclismo, aparece Maverick Viñales (Aprilia, compañero de Aleix Espargaró) con un 77%, seguido de Álex Rins (Honda), obteniendo una 6ª posición con un 58%, y Fabio Quartaro (Yamaha) con un 61%. Por debajo del 50% solo nos encontramos con el campeón del mundo de MotoGP en 2020, Joan Mir, nuevo compañero de Marc Márquez en el Repsol Honda Team.
Desde el año 2014 se consulta sobre el interés y consumo de determinados deportes. El motociclismo cae un 40% desde ese momento hasta finales de 2022. Muy preocupante el bajo interés de las edades de los menores de 30 años, donde solo el 25% muestra interés por la categoría y el tramo de 31-45 donde el dato es del 23%, además es el tramo de edad donde más ha caído desde 2014 con un 48%.
’’Hoy día nos encontramos con pilotos que llevan años disputando el Mundial, incluso Joan Mir que ha sido Campeón del Mundo, que no son conocidos. La categoría se encuentra frente a la pregunta de quién será su próximo líder y en quién apoyarse mediáticamente para seguir llamando a la audiencia y patrocinadores que tan necesarios son’’, resumió Personality Media.
Fuente: (EUROPA PRESS)