El mundo de la moda se viste de luto. Y es que este jueves ha fallecido en su casa de Clapham, al sur de Londres, la diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, de 81 años. Una triste noticia que han comunidado sus representantes en su perfil oficial de Twitter, dejando a todos los seguidores de la ‘dama’ del punk completamente desolados: «Vivienne Westwood ha muerto hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, South London. El mundo necesita gente como Vivienne para que haya un cambio a mejor» reza el escueto comunicado, en el que no se especifican las causas de su muerte.
La genial creadora saltó a la fama en la década de los 70 con sus diseños andróginos de estilo punk y ‘new wave’. Dirigió una boutique en la famosa calle de King’s Road, en Londres, junto con el productor británico de Sex Pistols, Malcolm McLaren, con quien mantuvo una larga relación. Un binomio de éxito que combinaba música y moda y se convirtió en sinónimo de modernidad, excentricidad y anarquía.
Además de por sus revolucionarias y únicas creaciones – con un toque punk inconfundible – también era conocida por su papel de activista. Y es que a lo largo de su vida realizó varias campañas de concienciación sobre el cambio climático y apoyó abiertamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Llegó a realizar un acto de protesta en el que se suspendió de una jaula en julio de 2020 e incluso condujo un tanque blanco en 2015 hasta la casa del entonces primer ministro británico David Cameron en Oxfordshire, en protesta por la decisión del Ejecutivo de extraer gas y petróleo del subsuelo de 27 localidades inglesas. La artista también presionó al Gobierno birtánico para prohibir la venta al por menor de pieles, junto con otras diseñadoras destacadas como Stella McCartney.
Los extravagantes diseños de Westwood han vestido a famosos y personalidades de todo el mundo. La modelo Dita Von Teese utilizó un icónico vestido morado de la diseñadora británica cuando se casó con Marilyn Manson en 2005. Suyo también es el modelo que la entonces primera ministra Margaret Thatcher lució en la portada de la revista ‘Tatler’ en 1989.
Su esposo y socio creativo, Andreas Kronthaler, al que conoció a finales de la década de los 80 y al que sacaba 25 años, ha pronunciado sus primeras palabras tras el fallecimiento de su gran amor, asegurado que Viviene vivirá para siempre en su corazón: «Hemos estado trabajando hasta el final y ella me ha dado muchas cosas para seguir adelante», ha declarado a la BBC.
Las autoridades británicas y el mundo de la cultura han compartido este jueves sus mensajes en honor a la genial artista, nacida en la localidad inglesa de Tintwistle. La titular de la cartera de Cultura en Reino Unido, Michelle Donelan, ha calificado la jornada como «un día triste» para el país. «Vivienne Westwood fue y seguirá siendo una figura destacada de la moda británica. Su estilo punk reescribió las reglas del juego en los años setenta y fue ampliamente admirada por su fidelidad a sus propios valores a lo largo de toda su vida», ha escrito la ministra en su perfil de Twitter.
Sus compañeros de profesión han mostrado del mismo modo sus respetos a la diseñadora. El actual director creativo de la firma Valentino, Pierpaolo Picciolini, ha compartido en sus redes sociales imágenes de Westwood, y el diseñador Marc Jacobs se ha mostrado «con el corazón roto». «Sigo aprendiendo de tus palabras y de todas tus extraordinarias creaciones», ha confesado, reconociendo el talento de la británica para «sorprender y conmocionar siempre» a través de su arte.
Fuente: (EUROPA PRESS)