Personality Media, consultoría especializada en el análisis de imagen de personajes públicos desde el año 2005, ha profundizado en el histórico de datos de estos últimos 10 años, en busca de los nombres – junto a las razones – que más han podido alterar (en negativo) su imagen por un hecho mediático puntual. Con 80.000 entrevistas al año y más de 3.000 personalities de todo tipo analizados sólo en España durante este periodo, buscamos los casos de mayor relevancia e cuanto a rostros nacionales se refiere.
Hablamos de distintos tipos de caídas: las de gran intensidad mediática por su repercusión en medios y otras posibles por un desgaste a lo largo del tiempo en el que se deteriora la imagen. Y, por supuesto a tener en cuenta, que siempre cae más el que está más arriba y, en este caso, han sido escogidos personajes que en su momento tuvieron muy buena imagen, pero se vieron comprometidos con alguna situación que propició este cambio.
No son ni mucho menos los personajes con peor imagen del mercado español; son sólo aquellos que han sufrido un mayor cambio en su imagen al rodearse de una crisis.
Miguel Bose: Es el personaje que ha sufrido una mayor caída en los últimos 10 años de Estudio de Personality Media. Caída violenta que se agudiza semestralmente por una teoría sobre el COVID en la que insistió durante muchos meses y, por lo visto, no se entendió positivamente por los consumidores. Si bien su imagen ya venía debilitándose desde los primeros datos que recoge el Estudio en el año 2005, donde contaba sin duda con una mejor imagen, es a finales del 2020 donde sufre una primera caída que va arrastrando su Confianza hasta mediados del 2022, con una confianza que cae un 49% hasta una puntuación media de 3.
Plácido Domingo: Uno de los referentes en imagen del Estudio, con una valoración en Confianza en torno al 7 durante muchos años anteriores del análisis, así como otras series de valores que reconocen su éxito profesional en su dilatadísima carrera. Esta buena percepción se rompe ante distintas acusaciones por una presunta irregular relación con profesionales de su entorno. Tal fue la repercusión y la sorpresa por parte de los consumidores, que su imagen sufrió una caída significativa del 41%, pasando del 7,2 al 4,2 en 2020. Hoy, rebajada la noticia, su imagen intenta repuntar* hasta próximas noticias.
Imanol Arias y Ana Duato, familia televisiva por excelencia y con fantásticas carreras profesionales, que el consumidor ha reconocido y valorado. Mayor ha sido la sorpresa que, ante las noticias de un posible fraude fiscal, muy sonado en 2016, estos dos actores con imagen muy positiva han sufrido una caída del 35% (Imanol) y del 28% (Ana) en Confianza. En los meses posteriores, estos actores con excelente imagen y repercusión en medios y que continúan con su labor profesional, consiguieron repuntar hasta 2020 donde de nuevo vuelve el ruido en torno al juicio, y su imagen vuelve a resentirse.
Javier Cárdenas, el conocido presentador, con una Confianza cerca al 6 en 2014 ya en plena lucha por defender «Levántate y Cárdenas», se va debilitando con el paso del tiempo, con un lógico desgaste del 19% y una media de 4,6 en esta Confianza, al final de periodo. Así como algunos personajes pueden caer por una crisis puntual, otros lo hacen a través de un mensaje repetido en el tiempo, como este presentador con temas relacionados con la política que exigía su espacio, van creando una distancia al polarizarse la opinión que sus contenidos generan, al igual que sucede con otros muchos locutores de radio. En la polarización está la audiencia de la radio informativa y sobre todo si se trata de temas de opinión política.
Julen Lopetegui. Algo que despierta pasiones como el fútbol, mueve por igual desilusiones y venganzas. Si bien el conocido ex-futbolista y entrenador logró el máximo de cualquier entrenador de futbol al mando de la Selección española, sustituyendo a Vicente del Bosque, su estrepitosa y sonada salida respaldada por una nueva aventura considerada por muchos una traición al emprender un nuevo camino rumbo al Real Madrid, debilitó en un 23% su Confianza, pasando de un 6,4 a un suspenso del 4,9.
Malú, carrera de éxito musical, excelente descubrimiento frente a la cámara como Coach en el talent de mayor éxito durante muchos años, ‘La Voz’ y gracias al cual, alcanzó, sin duda, una imagen positiva difícil de lograr. Puede ser el caso más injusto, donde se demuestra que cualquier cocktail en el que se sume la política como ingrediente, se convertirá en el más mortal de los venenos. Los rumores de noviazgo con un conocido político a lo largo del 2019, junto con su confirmación a finales del mismo año, aunque la artista no ha hecho siquiera declaraciones al respecto, cae un 19% desde su punto más brillante logrado en 2017-2018. Hoy esa imagen muestra una lenta y positiva recuperación a la espera de nuevos éxitos.
Dani Mateo, humorista y cara del entretenimiento durante muchos años en este país, sufrió un traspiés en una broma que no se entendió como tal, de nuevo estirando el factor político. Si bien, como se demuestra en el caso de Malú, el amor y la política no bailan el mismo son, mucho más delicado puede ser mezclado con el humor. Hoy, el presentador, tras la caída del 15%, lucha por recuperar tiempos pasados.
Christian Gálvez, uno de los 5 rostros de mejor imagen en Mediaset durante los últimos 10 años, no supo gestionar mediáticamente su separación de un personaje también muy querido como Almudena Cid. Si bien el silencio por ambos lados siempre es la mejor de las medicinas en estos casos, junto con la desafortunada desaparición de su programa de éxito de la parrilla, provocó una caída del 15%, en una de las caras más queridas del panorama televisivo, pasando de una media en Confianza del 7,3 a un 6,2.
Maria León, la joven y exitosa actriz e integrante de una de las familias más queridas de este país, formó parte de un incidente puntual hace pocos meses que generó un 15% de caída en su Confianza. Quizás sea el caso menos mediático de todos los compartidos en este Top 10. Del mismo modo que datos como el de Ana Duato remontaron rápidamente, de este caso se esperan cifras positivas de recuperación claras a finales de este 2023.
Si es por una gran crisis o por un hecho puntual, la imagen del personaje tiende a recuperarse una vez que vuelve a su entorno profesional y el foco regresa a ese entorno habitual. Lo que es claro es que nunca vuelve al mismo punto de partida. Si esa caída es a lo largo del tiempo, donde el nuevo posicionamiento del personaje le provoca un desgaste continuo y repetido mes a mes, año tras año, la recuperación es mucho más compleja y la distancia al punto óptimo del que partía esa buena imagen, quedará mucho más lejos. El que más insiste en su error, más daño se hace.
Acerca del Barómetro Personality Media Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de 3.000 Personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 14 años. Con un amplio tracking que mide hasta 17 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.
Fuente: (EUROPA PRESS)