La temporada de Semana Santa ha llegado, brindando la oportunidad ideal para compartir en familia. Sin embargo, esta también trae consigo una creciente preocupación sobre las horas que los niños y adolescentes dedican a la interacción con las pantallas.
La Fundación Crecer Jugando, junto al Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio ha realizado un estudio en el que da a conocer que el 69% de los niños y niñas en España supera el tiempo recomendado de exposición frente a las pantallas. Además, este estudio también muestra que el consumo de pantallas es la primera actividad de los más jóvenes fuera del colegio, llegando a ocupar el 24% del tiempo de sus actividades. Para ayudar a todos los papás y mamás a proteger a sus hijos en internet, Google da a conocer tres consejos para fomentar el bienestar digital durante las vacaciones.
En primer lugar, hay que elegir los controles parentales adecuados para tu familia. Los padres tienen la opción de implementar limitaciones de contenido acorde a la edad de sus hijos en Google Play y Search por medio de Family Link. Esta aplicación brinda herramientas de control parental, fomentando la creación de costumbres digitales saludables y permitiendo a los padres monitorear el uso que sus hijos hacen de los dispositivos, compartir localizaciones y manejar configuraciones de privacidad. La aplicación está disponible para su descarga tanto en Android como en iOS.
Una recomendación también es usar la configuración de SafeSearch, que sirve para filtrar o desenfocar el contenido explícito para niños y adolescentes.
También es importante tener una buena comunicación con tus hijos y ayudarles a aprender y explorar por Internet de manera segura. Una buena manera de hacer un uso correcto son las aplicaciones diseñadas especialmente para niños. Un claro ejemplo podría ser Youtube Kids, que proporciona un entorno seguro para que los niños puedan explorar y asegura su seguridad para tranquilidad de los padres.
Finalmente, es importante gestionar el tiempo que pasan los niños y niñas frente a las pantallas. También a través de Family Link se pueden establecer límites de tiempo de pantalla. Una especie de cuenta atrás que hace que el teléfono se bloquee cuando se haya superado el límite.